El Gobierno quiere que los autónomos coticen más

El Gobierno quiere aumentar el número de empresarios y trabajadores autónomos que cotizan a la Seguridad Social por bases superiores a lo que es la aportación mínima -para este 2013 el Gobierno ha fijado la base de cotización mínima en 858,60 euros mensuales y la máxima en 3.425,70 euros mensuales-.

Para ello, el Ejecutivo está dispuesto a negociar con las organizaciones del sector y buscar la forma de obligar a la inmensa mayoría de este colectivo social a aumentar su aportación a la Seguridad Social.

Los objetivos finales de esta medida son dos:

-el primero, mejorar la recaudación, puesto que se trata de un grupo social que ocupa a más de tres millones de personas.

-el segundo, mejorar la pensión que debe tener el autónomo al final de su vida laboral, incrementando la relación entre los ingresos por cotizaciones sociales y la pensión final.

Así se lo dijo ayer el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, a la Junta Directiva de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA). “Es necesario adecuar la cotización de los autónomos a la realidad, y mejorar la relación entre los ingresos (del profesional) y su cotización a la Seguridad Social.”

El secretario de Estado recalcó que “el 82% de los autónomos cotiza actualmente por la base mínima, y el 67% lo hace durante toda su vida laboral.” Burgos dejó claro así que una buena parte de los empresarios y autónomos pasan la vida laboral con una aportación a la seguridad social mucho más baja que sus ingresos. Sin embargo, cuando llega la hora de cobrar la pensión obligan al sistema de protección a prestarles una ayuda (los denominados complementos de mínimos) para que su prestación pueda llegar a igualar la pensión mínima. O bien, elevan de forma importante sus cotizaciones en los últimos años de vida laboral por ser éstas las que cuentan para el cálculo de la pensión.

El Presidente de ATA, Lorenzo Amor, mostró la disposición del sector a negociar con el Gobierno “para adecuar las cotizaciones sociales a los ingresos reales” de los autónomos, con el fin de mejorar el equilibrio entre las contribuciones de quienes más ingresan y las de quienes tienen más dificultades para pagar, puesto que si bien hay profesionales con elevados ingresos que aportan poco a la seguridad social, también hay autónomos que, difícilmente, pueden hacer frente a las bases mínimas de la seguridad social.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s