El FMI pide a España otra vuelta de tuerca laboral

  • Solicita facilitar el descuelgue en convenio y acabar con la dualidad entre fijos y temporales
  • Propone un pacto de creación de empleo a cambio de moderación salarial

Descargable INFORME DEL FMI

La delegación del FMI que ha estado revisando la situación económica de España durante las últimas semanas reconoce que “se ha producido un fuerte progreso en reformas cruciales” con respecto a su última visita el año pasado. Cita expresamente a la reforma laboral o al proceso de saneamiento del sector financiero. Pero además de reconocer los avances pide que sigan los esfuerzos, que continúen los ajustes centrándose sobre todo en el mercado de trabajo. El FMI pide abaratar aún más los sueldos y la implantación del contrato único.

Bajada de salarios

Recomienda, por ejemplo, que continúe la senda de devaluación interna y continúe el abaratamiento de los salarios. Los costes laborales unitarios en España han caído un 3,4% el año pasado mientras que en la zona euro avanzaban un 1,7%. El descenso en los últimos tres años alcanza el 6,8%. El informe del FMI, fruto de toda la información que han podido recopilar sobre España durante su visita a Madrid desde comienzos de este mes de junio, insta a que la mayor parte del ajuste en materia laboral “se realice en términos de precios y no de cantidades”, a través de cambios en la negociación colectiva, simplificando los procedimientos de descuelgue.

Dualidad en el mercado laboral

En paralelo, el FMI aconseja reducir la dualidad  de un mercado en el que encontrar un trabajo fijo es muy difícil y perder un temporal, muy fácil. Aunque no habla de contrato único, sí asegura que “esto requiere que se alineen los costes de despido para los contratos indefinidos con la media de la Unión Europea y que se incrementen de forma más gradual con la antigüedad”, además de pedir reducir el número de contratos. Finalmente, en materia laboral el fondo aboga por mejorar los servicios de colocación y formación, y pide medidas para reducir el coste de los nuevos contratos para colectivos como los parados jóvenes o sin formación.

Adicionalmente, el fondo solicita que se exploren mecanismos que “adelanten” las ganancias de empleo, mediante el compromiso de los empresarios de generar aumentos significativos en el empleo a cambio de moderación salarial, además de reducir cotizaciones sociales, que se compensarían con subidas de los impuestos indirectos (el IVA).

DAVID M. PEREZ

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s