El paro baja en 127.248 personas en el mejor junio de la serie histórica

El mercado laboral recupera levemente el aliento. Y lo hace por cuarto mes seguido. El paro registrado bajó en 127.248 personas en junio, hasta 4.763.680 desempleados, según los Servicios Públicos de Empleo. Se trata del nivel más bajo desde septiembre de 2012.

La bajada del número de parados ha sido generalizada en todos los sectores, aunque ha sido especialmente evidente en el caso de los servicios ligados al inicio de la temporada turística. De los 127.428 parados menos, 90.000 corresponden al sector servicios, en especial a la hostelería y la restauración. Construcción e Industria, dos sectores en los que la estacionalidad no tienen un impacto tan directo como los servicios, también han registrado bajadas en el número de parados, con 18.516 y 13.405 desempleados menos. El único sector en el que ha crecido ha sido la agricultura, con un repunte del 0,75% respecto al mes anterior.

Por comunidades autónomas, el desempleo cae en todas las comunidades. Las más beneficiadas por la caída del paro han sido Cataluña, Andalucía y Madrid, con 24.878, 16.442 y 14.716 desempleados menos.

Caída de la afiliación

Ese descenso del número de parados, sin embargo, no se ha traducido en una mayor contratación, lo que sin duda ha tenido un impacto negativo en la afiliación a la Seguridad Social. Junio cerró con un total de 16,3 millones de afiliados, lo que supone un avance de 26.853 personas. De este modo, los buenos datos de empleo registrados en abril y mayo se han visto en parte ensombrecidos por los de junio, de tal modo que en el trimestre se han creado 212.000 nuevos puestos de trabajo, lejos de los 273.000 logrados en 2007 y que el Ejecutivo contaba con superar.

Lo que no muestra signos de mejor es la contratación. El número de contratos registrados en junio fue de 1.27 millones, lo que supone una caída cercana al 8% con respecto al mismo mes de 2012. Si se descuenta el impacto que tuvo la masiva incorporación de las empleadas de hogar al Régimen General a lo largo del pasado ejercicio, la contratación sigue cayendo un 1,86%. En este descenso tiene mucho que ver el impulso del trabajo por cuenta propia frente al asalariado.

Y la tipología de los contratos sigue mostrando una acusada dualidad entre temporales e indefinidos. Solo el 6,84% de los contratos firmados en junio eran indefinidos y de ellos cerca de la mitad eran a tiempo parcial. El restante 93% eran contratos temporales. La secretaria de Estado de Seguridad Social, Engracia Hidalgo, descartó que se esté produciendo una precarización del mercado laboral. “Cuando haya crecimiento económico habrá más contratos indefinidos y el empleo empezará a ser más estable y de mayor calidad, pero que lo importante en estos momentos es encontrar un puesto de trabajo”, ha subrayado.

Rosell ve bueno el dato de paro de junio, pero recuerda que es estacional

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha calificado hoy de buena la cifra de desempleo del mes de junio, pero ha advertido de que no todo está arreglado en el mercado laboral, porque se trata de un dato estacional, ya que en verano las contrataciones crecen.

En declaraciones a la prensa tras participar en el Campus Faes, Rosell ha asegurado que ahora hay que esperar que el dato positivo de junio se consolide en los próximos meses y se pase de una situación plana a otra de crecimiento de la economía, que es lo que todo el mundo quiere, ha resaltado.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s