Los nuevos autónomos de más de 30 años también tendrán ‘tarifa plana’

  • Tendrán una cuota de 50 euros al mes durante los primeros seis meses
  • En el semestre siguiente se pagarán 125 euros mensuales
  • La cuota normal ronda los 250 euros mensuales

El ministerio de Empleo extenderá la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos a los mayores de 30 años en la tramitación de la ley de apoyo al emprendedor y su internacionalización.

La medida sólo se aplicaba hasta ahora a los jóvenes menores de 30 años. Ahora se suprimirá este tope y se fijará una cuota para autónomos de 50 euros durante los primeros seis meses de actividad y de 125 euros en el semestre siguiente. La cuota normal es de 250 euros al mes, por lo que esto “supone un ahorro de unos 2.000 euros al año”, afirma Lorenzo Amor, presidente de la Federación de Autónomos ATA. Un nuevo autónomo pagaría 1.050 euros el primer año frente a los 3.000 que está pagando a las arcas de la Seguridad Social en la actualidad.

“Emprender no tiene nada que ver con la fecha de nacimiento”, añade Amor, quien destaca que con los actuales problemas de financiación, las otras vías para los autónomos son reducir cotizaciones y bajar impuestos. Para él, aplicar una rebaja en las cuotas como la que se diseña, supondrá un importante balón de oxígeno para un sector que, en estos momentos de crisis, tira del empleo.

A esta tarifa plana tendrán derecho las nuevas altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que no tengan trabajadores contratados.

Según la Ley actual, “transcurrido el primer año desde el alta en el RETA, los hombres de hasta 30 años y las mujeres de hasta 35, se beneficiarán del mantenimiento de una reducción y una bonificación en sus cotizaciones de un 30% durante los siguientes 18 meses”.

“En el caso de jóvenes menores de 35 años con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 33%, la reducción del 80% se aplicará durante los 12 primeros meses desde la fecha de alta y, después, se mantendrá la bonificación del 50% hasta un máximo de cinco años”, añade.

La buena acogida que esta «tarifa plana» ha tenido entre los menores de 30 años es lo que ha animado a la ministra Báñez a extender la medida a todos los que comiencen una nueva actividad, un camino que, en la actualidad, están tomando, por ejemplo, muchos trabajadores mayores de 40 y 50 años que han sido expulsados del mercado laboral.

En estos momentos se benefician de esa «tarifa plana» 45.980 jóvenes en España. Fue una de las medidas estrellas incluida en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016. Entre sus medidas está, además de la tarifa plana, poder compatibilizar la prestación por paro con el inicio de una actividad por cuenta propia, bonificaciones de hasta 1.650 euros para fomentar el emprendimiento o supresión de cuotas para contratación fija de jóvenes por autónomos, entre otras.

Más beneficios por contratar

Ahora, el Gobierno está dispuesto a ampliar alguna de las medidas si logra un acuerdo con empresarios y sindicatos, en concreto, seguir profundizando en la rebaja de cotizaciones sociales por la contratación de jóvenes. Ya están en vigor reducciones y bonificaciones de hasta el 100% para la contratación de jóvenes.

Anuncios

Una respuesta a “Los nuevos autónomos de más de 30 años también tendrán ‘tarifa plana’

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s