Las cajas de ahorros plantean un contrato único con 10 días de indemnización

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha propuesto la sustitución de los actuales contratos temporales por un solo contrato único indefinido con una indemnización por año trabajado de 10 días, cuantía que aumentaría “suavemente” con la antigüedad hasta alcanzar los 23 días.

Así lo señala el vocal del Consejo Consultivo la fundación Guillermo de la Dehesa Romero en el artículo ‘La economía española a medio plazo’ que incluye la última revista ‘Cuadernos de Información Económica’, donde advierte de que aumentar el empleo no será fácil, aunque las últimas reformas laborales conseguirán hacerlo más rápido que en otras recesiones.

Aún así y para incrementar el empleo, apuesta por el contrato único y por reducir los dos años de duración de la prestación por desempleo y, al mismo tiempo, aumentar la tasa de reemplazo del salario o porcentaje del último salario en la prestación, en lugar de mantener los dos años y reducir del 60% al 50% la tasa de reemplazo, como se ha hecho hasta ahora. De la misma forma, resalta la importancia de lanzar políticas activas de empleo, publicar las cifras de empleo y afiliación de forma desestacionalizada para evitar malentendidos y fomentar la formación dual a través de agencias privadas con tarifas razonables, que es la forma más rápida de reducir el número de los 3 millones de parados de larga duración.

Por otro lado, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, cree que la implantación de un contrato único con una indemnización de 10 días “no tiene mucho sentido, porque los empresarios quieren una variedad de contratos”. También ha comentado que la última reforma laboral aprobada por el Gobierno tendrá un efecto “muy positivo” en la evolución del empleo y ha augurado que facilitará que se cree empleo neto “mucho antes”.

Reforma de las pensiones

José A. Herce, de Analistas Financieros Internacionales, describe en otro estudio la reforma de las pensiones en España y asegura que el factor de sostenibilidad tiene el potencial de lograr la sostenibilidad a largo plazo del sistema de pensiones en sí, pero advierte de que en caso de aprobarse, sería necesario una reorganización de los sistemas de pensiones preexistentes para asegurar un equilibrio público/privado óptimo.

Por ello, Herce valora de forma positiva la propuesta del grupo de expertos sobre el factor de sostenibilidad, tanto en lo que respecta al Factor de Equidad Intergeneracional (FEI), que traslada la variación de la esperanza de vida a la pensión futura, como al Factor de Revalorización Anual (FRA), que ajusta todas las pensiones en función de los ingresos del sistema, el número de las mismas, la brecha entre el valor de las pensiones y el balance de gastos e ingresos del sistema.

Para Herce, de todos estos factores que integran el FRA cabe esperar un “constante deterioro” en los años sucesivos, por lo que la “expectativa más razonable” es que las pensiones desciendan no tanto respecto a su nivel actual, sino a las que se hubiesen obtenido mediante la aplicación estricta de las fórmulas actuales sin la introducción del factor de sostenibilidad.

En su opinión, la única forma de evitar una caída significativa de las pensiones y limitar el juego de los elementos del factor de sostenibilidad radicaría en aumentar las cotizaciones a la Seguridad Social o retrasar todavía más la edad de jubilación.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s