La EPA del segundo trimestre reflejará la mayor caída del paro de toda la crisis

Los expertos prevén un descenso del número de desempleados de unas 100.000 personas y que la tasa de paro se sitúe de nuevo por debajo del 27%

La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre de este año y que el Instituto Nacional de Estadística (INE) hará pública el próximo jueves puede ser histórica ya que, si se cumplen las previsiones de varios analistas, registrará la mayor caída del paro de toda la crisis, es decir, desde el último trimestre de 2007. La mayoría de los expertos consultados coinciden en que habrá un descenso del número de desempleados en el entorno de los 100.000, aunque alguno vaticina que el recorte podría incluso estar cerca de los 200.000.

No obstante, será muy difícil, según los citados analistas, que el número de desempleados vuelva a situarse por debajo de los 6 millones debido a que la EPA del primer trimestre disparó la cifra de parados hasta 6.202.700 (tasa del 27,16%), un récord histórico.

Ese dato contrasta con los 1.927.600 desempleados que dio la EPA del último trimestre de 2007 (tasa del 8,6%). Es decir, que el paro ha aumentado en 4.275.100 personas durante la crisis.

La más que previsible caída del desempleo durante el segundo trimestre del año romperá la tendencia al alza que ha registrado la EPA durante los dos últimos años u ocho trimestres consecutivos. La última vez que esta encuesta ofreció un descenso del paro fue también en el segundo trimestre de 2011 (76.500). De hecho, en los 22 trimestres que llevamos de crisis económica, sólo en tres de ellos ha bajado el número de desempleados: en septiembre de 2009 (14.200), en el mismo mes de 2010 (70.800) y el mencionado de junio de 2011 (76.500).

Los analistas prevén un descenso del número de parados en la EPA de este segundo trimestre porque, fundamentalmente, los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) registran una fuerte caída del desempleo desde marzo. Sólo en los meses de abril, mayo y junio -los mismos que utiliza la EPA que se conocerá el jueves-, el número de parados inscritos bajó en 271.563 personas, situando la cifra final en 4.763.680.

Lo que más valoran los expertos es la tendencia que tiene el mercado laboral en los últimos meses. Si en marzo se registraron 4.979 desempleados menos en los servicios públicos de empleo, en abril fueron 46.050, en mayo se más que duplicó esa cifra (98.265) y en junio se disparó a 127.248, convirtiéndose en el mejor mes de la historia laboral de nuestro país.

De todas formas, hay que volver a insistir en que los datos de los servicios públicos de empleo nunca coinciden con los de la EPA correspondiente, ya que utilizan una metodología muy diferente.Prueba de ello, por ejemplo, es que precisamente en el segundo trimestre del año pasado mientras el número de parados inscritos en los servicios públicos de empleo sumó un descenso de 135.598 personas, la EPA ofreció por el contrario un aumento de 53.600 desempleados.

Asempleo, la mayor asociación de agencias privadas de empleo, afirma que la evolución del paro registrado y de los demandantes de empleo no ocupados «sugiere una caída ligeramente superior del número de parados (100.000)»,compatible con una cesión interanual de la población activa del 1,21%. Además, la tasa de paro podría ceder cinco décimas, hasta el 26,73%, situando el agregado total de parados en los 6,1 millones.

Subirá la ocupación

El indicador Afi-Asempleo apunta que podría producirse un incremento de la ocupación en la EPA de 94.000 efectivos. Con todo, la caída de la ocupación en el segundo trimestre del año se situaría en el entorno del -4% interanual.

Asimismo, la mejora del perfil de ocupación «debería extenderse al tercer trimestre, con tasas de corrección interanual más próximas al 3% entre los meses de julio y septiembre, pudiendo situar el total de ocupados en los 16,8 millones a finales del tercer trimestre». Esto supondría que los ritmos de destrucción de empleo serían sensiblemente inferiores a los obtenidos durante el mismo periodo del año anterior, más próximos al -5%. Con todo, «es apreciable el freno en el deterioro de la ocupación en nuestro país», según Asempleo.

Javier González

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s