Comisiones Obreras advierte que la moderación salarial debe finalizar ya

  • Propone aumentar los salarios para mejorar la capacidad de compra
  • Insta al Gobierno a enseñar sus cartas sobre las pensiones

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, cree que ha llegado el momento de poner fin a la moderación de los salarios y aplicar subidas que permitan mejorar la capacidad de compra de los trabajadores, aunque “sin locuras ni disparates”, y entiende que el Gobierno podría ayudar a tirar al alza de los salarios si revalorizara para 2014 el salario mínimo interprofesional (SMI), congelado los últimos años.

El líder sindical, que trasladará esta reflexión “personal” a los órganos de dirección del sindicato, ha reconocido que, en estos momentos, no firmaría la moderación salarial recogida en el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva 2012-2014 y que, por ejemplo, establece subidas salariales máximas del 0,60% para este año.

Toxo se ha quejado de que mientras los salarios de los trabajadores sí se han moderado estos años, los beneficios empresariales y los precios no lo han hecho. “Las otras partes no han cumplido en gran medida este compromiso. No se han moderado los beneficios empresariales y los precios han crecido, incluso precios regulados, no sólo del Gobierno, sino de comunidades y ayuntamientos”, ha criticado.

El líder de CCOO ha asegurado que los salarios nominales deberían empezar a “repuntar un poco” y que, para ello, el Gobierno tiene “en sus manos” el poder mandar una “señal” a través de la subida del salario mínimo interprofesional.

“Hay que recuperar la senda de revalorización del SMI perdida desde hace unos años, porque además de afectar a cotizaciones sociales, necesitamos que empiece a moverse para empezar a empujar al alza al resto de los salarios”, ha apuntado.

Negociación colectiva

En materia de negociación colectiva, una vez terminado el límite temporal de un año que dio el Gobierno a la ultraactividad de los convenios, Toxo ha aclarado que éste no es un problema que afecte solo a 1,3 millones de trabajadores sin convenio firmado, “sino que afecta a toda la negociación colectiva”. Así, opina que “CEOE debe revisar el creciente cuarteamiento y división de las estructuras empresariales”, que ven más ventajosa la ley que seguir las directrices de la cúpula patronal.

Pide al Gobierno que muestre sus cartas

Por otro lado, Toxo también ha apostado por llevar a cabo un diálogo real en sede parlamentaria y entre el Gobierno y los agentes sociales en materia de pensiones. Según ha asegurado, pese a que esta cuestión está sobre la mesa del Pacto de Toledo y existen “contactos” en el ámbito social con el Ejecutivo sobre el diseño del factor de sostenibilidad, de facto “no hay una formalización de la negociación”. “Se habla menos de lo que se aparenta. Yo no calificaría la situación actual de diálogo social en relación con el futuro de las pensiones”, asegura el líder de CCOO, a quien le gustaría saber “qué opina el Gobierno (sobre el factor de sostenibilidad) más allá de lo que dice en público”.

Así, en lo que respecta al diálogo parlamentario, Toxo quiere pensar que la reforma de las pensiones no está pensada, “porque sería el golpe de muerte al Pacto de Toledo”, y espera que el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, desvele el próximo miércoles 24 de julio, durante su comparecencia ante esta comisión “lo que está pensando sobre esta materia”. Si no lo hiciera, añade, el Gobierno “tendría que decir abiertamente que renuncia a seguir manteniendo vigente el Pacto de Toledo”.

En lo que respecta al diálogo social, el secretario general de CCOO cree que el Gobierno “tiene que convocar también a los agentes sociales”, y avisa: “No vale hablar por separado con cada uno de ellos, hemos de sentarnos alrededor de la misma mesa todas las organizaciones”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s