El Gobierno anuncia “cambios menores” en la reforma laboral

  • Trabajo presentará esta semana la evaluación de la reforma
  • Báñez avanza que los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de julio serán favorables

A finales de esta semana, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, tiene previsto hacer público un informe en el que se incluirá la evaluación de los efectos de la reforma laboral que ha elaborado el Gobierno. “Según estos resultados, tomaremos decisiones, pero no va a haber una nueva reforma laboral”. Así de contundente rechazó la posibilidad de dar una nueva vuelta de tuerca a la normativa del mercado de trabajo, justo ahora que se va a cumplir un año y medio desde que se aprobó la última y polémica reforma laboral, que la ministra calificó ayer de “profunda y equilibrada”.

Dicho esto, Báñez sí admitió que el Ejecutivo podría, una vez conocido este informe, acometer algún retoque en la ley. En concreto, se refirió a la anunciada reforma administrativa de los contratos. Esto consistirá en simplificar el número de distintos formularios que existen para realizar las distintas modalidades de contratación. Así, aunque hay seis modelos distintos de contratos, cada uno de ellos va aparejado a bonificaciones y ayudas de distinto tipo, lo que lleva a los empresarios a quejarse de esta complejidad administrativa.

La ministra ha hecho hincapié en que desde la aprobación de la reforma laboral, se han efectuado cerca de 120.000 contratos de apoyo a los emprendedores, de los que el 40% se han realizado con jóvenes.

Así, Báñez ha destacado la “importancia de seguir en la agenda reformista”, ya que las medidas puestas en marcha a partir de la reforma laboral está dando sus frutos.

También está ofreciendo resultados la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven que, según la ministra, desde su puesta en marcha, hace cinco meses, ha hecho posible que 70.000 menores de 30 años hayan encontrado una oportunidad laboral. Además, casi 50.000 jóvenes han utilizado la ‘tarifa plana’ para establecerse como autónomos y más de 20.000 han encontrado empleo por cuenta ajena.

Asimismo, la ministra ha indicado que el plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social ha permitido aflorar 130.747 empleos irregulares, destapar 3.523 empresas ficticias y anular 64.379 altas indebidas a la Seguridad Social.

Dicho todo esto, Báñez también adelantó que los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de julio, que se conocerán el próximo viernes, también serán favorables, “en la línea de buenos resultados de los últimos meses”, precisó; e insistió en que ya “se ha dejado atrás lo peor de la crisis”. Asimismo, presentó un pequeño balance del plan antifraude en materia de empleo. Desde abril de 2012, los inspectores han aflorado más de 130.746 empleos sumergidos; se han desmantelado 3.523 empresas ficticias y, con ello, se han anulado 64.379 altas indebidas a la Seguridad Social.

“MÁS FUTURO QUE HACE 18 MESES”

La titular de Empleo ha asegurado que “hoy España tiene más futuro que hace 18 meses” e insiste en que está en el “camino de la recuperación”. “Estamos dejando atrás lo peor de la crisis”, ha subrayado, para añadir que los datos de la EPA del segundo trimestre suponen “el segundo mejor dato del segundo trimestre de toda la serie histórica”.

También ha aludido a las pensiones y cómo se hará compatible cobrarlas y tener un empleo, lo que garantizará “un modelo sostenible de pensiones a medio y largo plazo”.

Antes de septiembre llegará el proyecto de ley del factor de sostenibilidad a las Cortes y ha apelado “al máximo consenso para fortalecer el modelo de pensiones y hacerlo sostenible hoy y mañana”.


 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s