Empleo crea un buzón anónimo para denunciar casos de fraude laboral

La iniciativa protegerá la confidencialidad de los ciudadanos que notifiquen conductas laborales indebidas

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado la creación de un buzón electrónico en la página web del departamento que dirige para que los ciudadanos denuncien las conductas fraudulentas detectadas en el trabajo, “ya sea laboral, de Seguridad Social o de prevención de riesgos”, Como detalla en una carta enviada a los medios de comunicación, «existe una garantía absoluta de confidencialidad» sobre la identidad de los denunciantes.

De esta forma, las notificaciones de fraude laboral y a la Seguridad Social presentadas serán objeto de análisis e investigación, si así lo requieren, por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. El objetivo es involucrar» a «todos» en el objetivo de «erradicar el fraude».

Por otra parte, cuando el denunciante quiera ser considerado parte o interesado en el procedimiento deberá presentar una denuncia formal en la que tendrá que aportar todos sus datos personales y “utilizar las diferentes vías para el registro formal de la denuncia”.

«Las administraciones públicas tenemos la responsabilidad de atajar un problema que nos concierne a todos, pero si la ciudadanía no toma conciencia de la importancia de colaborar en la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, para que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social pueda actuar de inmediato, acabar con esta lacra será una tarea mucho más ardua», sentencia la ministra.

Más de 60.000 prestaciones de desempleo retiradas por fraude

En la misma carta, la ministra ha comunicado que, en el primer semestre de 2013, se retiró la prestación de desempleo a 60.004 personas que la cobraban de forma indebida, un 14,8% más que en el mismo periodo del año pasado. Los infractores carecían de “disponibilidad para el empleo” o incumplían “los requisitos de acceso y de mantenimiento” de la prestación. La medida ha supuesto un ahorro de 915,2 millones de euros, 119 millones más que en los seis primeros meses de 2012.

Así, tomando todo el periodo de vigencia del Plan, la lucha contra el cobro indebido de prestaciones por desempleo ha permitido ahorrar hasta 3.160,7 millones de euros.

Además, se han llevado a cabo 334.214 inspecciones en materia de empleo irregular, con las que se han podido aflorar 130.512 empleos. En cuanto a la lucha contra las empresas ficticias, se han llevado a cabo 35.761 inspecciones en esta materia. Como consecuencia, se han anulado 64.379 altas ficticias, a partir de 3.523 infracciones.

Sólo en los primeros seis meses de 2013 han aumentado un 30,5% las infracciones de empresarios por dar ocupación a perceptores de prestaciones por desempleo o por facilitar indebidamente el acceso a las mimas, detectadas por Empleo. Además, se han realizado en estos seis meses 14.842 inspecciones, un 46,8% más, y se han detectado 1.964 infracciones (+146,3%).

Anuncios

Una respuesta a “Empleo crea un buzón anónimo para denunciar casos de fraude laboral

  1. Pingback: Buzón de lucha contra el fraude fiscal | Contra los recortes en Educación.·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s