El Gobierno cree que los salarios nominales deben estabilizarse ya

  • Patronal y sindicatos rechazan la petición de Bruselas y el FMI y defienden el acuerdo en vigor
  • El coste laboral unitario ha disminuido un 6,8% en tres años después de haberse incrementado un 30% de 2001 a 2009
 
Los recortes salariales de hasta el 10% propuestos para España por el FMI y defendidos por el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, han suscitado una oleada de reacciones. La patronal española ha respondido a esas recomendaciones señalando que “está plenamente comprometida” con el pacto salarial firmado con los sindicatos en enero de 2012, que prevé incrementos de sueldos de alrededor del 0,6% en 2013 y 2014.

Fuentes del entorno del Gobierno consideran que España ha recompuesto en los últimos años ya casi toda la competitividad perdida en los mercados exteriores durante los años de bonanza, en los que los costes y los precios habían crecido más deprisa que los de los competidores. El ajuste se ha intensificado en los últimos trimestres, con caídas de los costes laborales unitarios, muchas veces inducidos por los ajustes de las plantillas, e incluso con caídas en los salarios nominales y reales.

Y es que el coste laboral unitario ha disminuido un 6,8% en tres años después de haberse incrementado un 30% de 2001 a 2009. Es más, a finales de 2012 España había recuperado la mitad de los 26 puntos de competitividad cedidos ante la OCDE. Con esta absorción, el Gobierno considera que en los próximos años, incluido también 2014, los salarios deberían estabilizarse en términos nominales”. Si fuere el caso, seguirían reduciéndose en términos reales, para terminar de recomponer la posición competitiva de la economía española. 

La CE apoya a Rehn

El portavoz de la Comisión Europea ha querido dejar claro que la propuesta la hizo Oli Rehn a título “personal”, pero que “está muy en línea” con las ideas del Ejecutivo comunitario

Así lo ha afirmado Chantal Hughes, quien, en rueda de prensa, ha aclarado que lo dicho por el vicepresidente y responsable de Asuntos Económicos “expresa sus opiniones”, que no necesariamente suponen una “declaración o punto de vista de la Comisión”.

 

Fuente: CINCO DIAS

Anuncios

Una respuesta a “El Gobierno cree que los salarios nominales deben estabilizarse ya

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s