Los becarios en prácticas podrán darse de alta en la Seguridad Social hasta el 30 de septiembre

Los becarios universitarios que realicen prácticas académicas externas retribuidas podrán darse de alta en la Seguridad Social hasta el próximo 30 de septiembre, según una resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La medida fue avanzada ayer por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien indicó que las solicitudes se podrán presentar a partir de la próxima semana.

Aunque el plazo para presentar altas -y, en su caso, bajas- a la Seguridad Social estará abierto hasta el 30 de septiembre, el alta surtirá efectos desde el 28 de junio. Así, el pago de las cuotas correspondientes al período junio-agosto se tendrán que efectuar antes del próximo 31 de octubre, según consta en la resolución.

En cumplimiento de una sentencia del Supremo

Estos plazos extraordinarios abiertos por la Seguridad Social son consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 21 de mayo, que anuló el Real Decreto que regulaba las prácticas académicas externas de los universitarios y ordenó la retroacción de actuaciones.

La reforma de las pensiones del Ejecutivo de Zapatero aprobada en febrero de 2011 incluía una serie de medidas que mejoraban las carreras de cotización de jóvenes y mujeres. Una de ellas era el reconocimiento del derecho a ser dadas de alta en Seguridad Social a las personas que participaban en programas de formación remunerados vinculados a estudios universitarios o de formación profesional.

Tras la entrada en vigor de esta medida en noviembre de 2011, 41.135 jóvenes con beca fueron dados de alta en la Seguridad Social en un mes. Sin embargo, el Gobierno aprobó un nuevo Real Decreto apenas dos semanas después, que excluía de este nuevo derecho a los estudiantes universitarios que realizaban prácticas externas.

CC.OO. recurrió ante el Supremo ese decreto y el alto tribunal le dió la razón ya que, al no haber recabado el Gobierno la opinión del Consejo de Estado, la norma era nula de pleno derecho. En ese momento, el sindicato estimó que la decisión podría afectar a unos dos millones de becarios.

 

Anuncios

Una respuesta a “Los becarios en prácticas podrán darse de alta en la Seguridad Social hasta el 30 de septiembre

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s