El Consejo de Ministros estudia la reforma de las pensiones

El Consejo de Ministros ha estudiado hoy el informe que propone el Gobierno sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones para adecuarlo al aumento de la esperanza de vida, con el fin de trasladarlo al Consejo Económico y Social (CES), al tiempo que continúan las reuniones técnicas con los agentes sociales. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo que “en España ya nunca se van a congelar las pensiones” dado que cada año “se hablará de cuánto van a subir”. Además, “el año en el que la subida sea modesta, las pensiones subirán un mínimo del 0,25%”.

Báñez ha confiado en el diálogo con los diferentes agentes para aprobar la ley “antes de fin de año”. De hecho, ha asegurado que la reforma de las pensiones está abierta a las aportaciones que puedan hacer los agentes sociales y políticos, de manera especial a la participación de los jóvenes. Con esta ley, ha dicho la ministra, se quiere dar “confianza, tranquilidad y certidumbre” a los pensionistas.

El objetivo del Ejecutivo es que mientras el CES emite su dictamen al informe aprobado hoy, el Ministerio de Empleo mantenga diversos encuentros de carácter técnico con los agentes sociales, a la vez que el factor de sostenibilidad también es debatido en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo.

El proyecto de Ley de reforma de las pensiones comenzará a tramitarse en el Parlamento a finales de este mes y debe estar aprobado antes de 2014.

Nuevo sistema de revalorización

La propuesta del Ejecutivo incluye un nuevo sistema de revalorización de las pensiones que no se base sólo en la evolución de la inflación, sino también en los ingresos y gastos del sistema, así como en su situación de déficit o superávit estructural.

El nuevo Índice de Revalorización de Pensiones entrará en vigor en 2014 y establecerá un suelo que evite la bajada o congelación de las pensiones, que será del 0,25%. De la misma manera, se establecerá un techo máximo de subida, que será del IPC más el 0,25%.

Asimismo, se establece que el factor de sostenibilidad, que adecuará las pensiones a la esperanza de vida, empiece a aplicarse en 2019. Según Báñez, con este nuevo sistema el Gobierno persigue “la solidaridad entre generaciones”. Destacó que se trata de la reforma “más importante” en términos sociales que ha aprobado el Gobierno, y afirmó que dará “confianza, tranquilidad y certidumbre” tanto a los pensionistas presentes como futuros, a los que ha garantizado que van a poder disfrutar de pensiones públicas. “Tengan la confianza de que los jóvenes de hoy van a ser los pensionistas del mañana”, añadió.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s