Cinco datos que responden a Montoro: así se han comportado los salarios

“Los salarios no están bajando en España sino creciendo moderadamente”. Con estas palabras el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha convertido las redes sociales en un hervidero de críticas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, alardeaba hace unos días en su reciente visita a Japón del proceso de devaluación interna que está atravesando España en su camino para ser más competitiva y atractiva para la inversión exterior. Y hoy, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, negaba en el Hemiciclo que los sueldos estén bajando en España, sino que están dejando de crecer. Más tarde ha matizado que se refería a los salarios pactados en convenio colectivo.

¿Qué dicen los datos?

Tres trimestres con caídas, según el INE

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística afirman que el coste laboral por trabajador (que incluye el coste salarial, cotizaciones a la Seguridad Social y otros gastos ocasionados por la ejecución del trabajo) y mes alcanzó los 2.583,24 euros en el segundo trimestre de 2013, lo que supone una caída del 0,3% respecto al mismo periodo del año pasado. Aunque se ha moderado el descenso, ya acumula cinco trimestres en negativo.

En esta misma estadística se detalla que el coste salarial (que incluye salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos) disminuye un 0,6% en tasa interanual, pasando de 1.939,73 a 1.928,72 euros por trabajador y mes. “Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que baja un 0,2%”, asegura el organismo estadístico. En el primer trimestre de 2003, el coste salarial ya disminuyó un 1,8 y en el último de 2012, lo hizo un 3,6%.

Hay que destacar que el año pasado tuvo un especial peso en la devaluación de los sueldos la eliminacion de la paga extra de Navidad de los funcionarios.

Europa avala el retroceso

Eurostat, la oficina de estadística europea, realiza también el cálculo de los costes laborales. Según sus datos, España en España han caído estos gastos desde 2010, cuando descendieron un 1,8% en el conjunto del ejercicio. En 2011 el retroceso fue del 1% y el golpe más fuerte se produjo el año pasado, cuando el indicador se hundió un 2,9%. Para 2013, el organismo prevé otra caída del 1,9% (en la zona euro a priori se estabilizarán), que se moderará levemente en 2014: -1,7%.

Las subidas salariales pactadas por convenio, por debajo de la inflación La subida salarial pactada en convenio, según los últimos datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente al mes de agosto, fue del 0,58% hasta este mes, por debajo del dato de julio y casi un punto inferior a la tasa de inflación interanual de ese mismo mes (1,5%).

Además, la subida salarial media de los ocho primeros meses del año se encuentra ligeramente por debajo de las recomendaciones del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) que pactaron sindicatos y empresarios para el periodo 2012-2014.

Descuelgues salariales por doquier

Pero además, en los ocho primeros meses del 2013 se produjeron 1.694 descuelgues salariales -casos en los que la empresa no se acoge al convenio colectivo para actualizar los sueldos si con ello pone en peligro su viabilidad económica-, lo que afectó a 115.000 trabajadores.

La posibilidad del descuelgue estaba ya contemplada en el Acuerdo Marco Interconfederal para la Negociación Colectiva de 5 de enero de 1980, pero se han multiplicado tras la aprobación de la reforma laboral de 2012, que permite a la empresa regular directamente cuándo y cómo aplicarlos con los representantes de los trabajadores sin necesidad de acudir a la negociación colectiva. El motivo de la inmensa mayoría de las inaplicaciones de convenios presentadas hasta agosto (casi el 94%) fue la cuantía salarial pactada.

Los sueldos en las grandes empresas caen un 0,3%

Hoy mismo el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado que el sueldo medio en las grandes empresas -con más de seis millones de euros en facturación- cayó un 0,3% en agosto y encadenó tres meses a la baja. El mayor incremento del salario medio se produjo en la industria de energía y agua (+4,9%), seguido de la industria -sin energía ni agua- (+2%). Por el contrario, el salario medio retrocedió un 2,4% en la construcción y un 1% en los servicios.

Fuente: Expansión

 

 

Anuncios

Una respuesta a “Cinco datos que responden a Montoro: así se han comportado los salarios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s