El Gobierno amplía la ‘autolicencia exprés’ a comercios de hasta 750 metros

El Gobierno ha decidido ampliar a los establecimientos comerciales minoristas con locales de hasta 750 metros cuadrados la llamada autolicencia exprés, que permite abrir los negocios pequeños sin autorización previa, únicamente con una declaración responsable y supeditándose a controles ex post de cumplimiento de la normativa.

El PP ha incluido esta modificación de la Ley de Medidas Urgentes de Liberalización del Comercio, aprobada el pasado mes de noviembre, a través de una autoenmienda a una de sus propuestas de modificación de la Ley de Unidad de Mercado, que este miércoles se ha debatido en la Comisión de Economía del Congreso.

Inicialmente, la licencia exprés sólo estaba a disposición de los negocios de hasta 300 metros cuadrados dentro de un tipo de actividades, pero hace unos meses el Ejecutivo decidió ampliar el umbral hasta los 500 metros cuadrados, así como ampliar el catálogo de actividades para incluir a supermercados, servicios profesionales (abogados, arquitectos, etc.), establecimientos de reparaciones, academias, pequeñas industrias del sector textil y talleres de joyería.

Ahora, se autoriza a los establecimientos permanentes situados en cualquier parte del territorio nacional y cuya superficie útil de exposición y venta al público no sea superior a los 750 metros cuadrados acceder a esta licencia exprés.

Más margen a las comunidades autónomas

Hace unas semanas, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, afirmó en sede parlamentaria que este cambio normativo había permitido la apertura de casi 7.000 negocios más durante sus primeros seis meses de aplicación que en el mismo periodo del año pasado.

No obstante, aseguró que no existía “ninguna propuesta legislativa concreta” para ampliar el tipo de comercio susceptible de aprovecharse de la ‘licencia exprés’, a pesar de que el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, había reconocido en alguna ocasión que no le importaría volver a extender la medida a locales de más de 500 metros cuadrados.

Por otra parte, la misma autoenmienda modifica otro precepto de la Ley de Liberalización del Comercio para que las comunidades autónomas, “en el ámbito de sus competencias”, puedan ampliar el umbral de superficie y el catálogo de actividades comerciales sujetos a la ‘licencia exprés’. Además, también se permite a los gobiernos regionales “determinar cualesquiera otros supuestos de inexigibilidad de licencias” y establecer “regulaciones sobre estas mismas actividades con menor intervención administrativa, incluyendo la declaración de inocuidad”.

Antes de que estas modificaciones entren en vigor, la Ley de Unidad de Mercado deberán ser debatida de nuevo por el Pleno del Congreso y, posteriormente, ser tramitada por el Senado.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s