Educación propone que los profesores interinos tengan que acreditar su capacitación

El Ministerio de Educación señala en su borrador para la negociación del Estatuto del Docente que los aspirantes a puestos de interinidad, además de cumplir con los requisitos para el ingreso, tendrán que acreditar la capacitación suficiente requerida para cada especialidad.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado este martes la Mesa Sectorial de Educación para negociar el Estatuto de la Función Pública Docente, un marco legal para regular las condiciones laborales de los profesores, sus derechos y deberes y la promoción, entre otros aspectos.

El documento que se discute hoy con los sindicatos de docentes en la sede del departamento que dirige José Ignacio Wert se trata de un texto “sin concreciones”, según han señalado a Efe los representantes de los cinco sindicatos de enseñanza que irán a la reunión (FE-CCOO, FETE-UGT, CSI-F, ANPE, STES, CIG y ELA).

En el documento de negociación del Estatuto remitido por Educación se reconoce la “obsolescencia” de la regulación general de los funcionarios docentes y se afirma que el ámbito de negociación será “la adaptación” del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) de 2007 a las “singularidades del ámbito docente”.

El Ministerio también comenta en su texto que en la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006 está contenido el régimen jurídico de los funcionarios públicos, pero sin contener “en sí misma” el conjunto de elementos que deben de constituir el Estatuto de los docentes.

Respecto a los interinos, el documento presentado por Educación considera que debería hacerse “una referencia explícita” a que las Administraciones educativas pueden “dictar normas específicas reguladoras de los procedimientos de selección” de este personal, que habrán de ser “respetuosos” con los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Además, “debería precisarse” que los aspirantes en régimen de interinidad en la función pública docente habrán de acreditar “la capacitación suficiente requerida para cada especialidad”, además de cumplir con los requisitos que se establezcan para el ingreso en el cuerpo cuyas vacantes vayan a ser desempeñadas. Para ello sugiere que se contemple un sistema que permita acreditar la especialización. El texto también subraya que deben reconocerse los sexenios en las autonomías que los contemplen como retribuciones complementarias.

Patata caliente

El Estatuto Docente es la ‘patata caliente’ del departamento que dirige Wert.Las de hoy es la tercera reunión convocada por el actual equipo ministerial, que está presidida por el director general de Formación Profesional, Ángel de Miguel Casas. El ministerio desconvocó por sorpresa a los sindicatos la cita del pasado mes de octubre, una vez que estos anunciaron la convocatoria de huelga general de la enseñanza del 24 de octubre.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO, Francisco González, ha indicado que aunque las negociaciones empezaron hace ocho meses, “todavía no hay ningún borrador, pese a que se comprometieron a tenerlo en octubre”. Según ha explicado, el documento enviado a los sindicatos para el encuentro de este martes es “un repertorio legislativo del estado de la cuestión, que no aporta nada”.

González ha acusado al departamento de Educación de emplear una “estrategia dilatoria” para “no hacer nada” y ha recordado que el sindicato que representa quiere que se defina la carrera profesional docente desde la formación de los futuros profesores, pasando por el sistema de acceso y la promoción, hasta la jubilación.

EP

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s