La licencia única entra en vigor

La Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, que fue aprobada definitivamente por el Congreso el pasado 28 de noviembre, entra hoy en vigor tras su publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los artículos de esta ley relativos a la eficacia nacional de las autorizaciones de una comunidad así como las nuevas responsabilidades de supervisión y los procedimiento en defensa de los derechos e intereses de los operadores económicos entrarán en vigor dentro de tres meses.

Con la Ley de Unidad de Mercado, el Gobierno pretende simplificar los trámites para abrir una empresa y “elevar la competitividad de la economía española”, señala el texto de la ley. Estudios realizados por el Ministerio de Economía y Competitividad estiman que la Ley de Unidad de Mercado podría elevar 1,52 puntos el PIB en diez años, informa Europa Press.

Se basa en el principio de licencia única al permitir que los operadores económicos apliquen su legislación de origen para operar en todo el país, sin tener que recurrir a especificaciones diferentes o permisos especiales.

Una sola licencia para comercializar en todo el país

Los productores tendrán que pedir una sola licencia en una comunidad autónoma, y podrán comercializar sus productos en todo el país. Los prestadores de servicios tendrán también que pedir una única licencia de actividad y tendrán que atender, al igual que ocurre en Europa, a los requisitos de destino para ejercer esa actividad.

El establecimiento de este principio de licencia única elimina en la práctica el coste de tener que someterse hasta a 17 regulaciones distintas para operar en España.

Respecto a las empresas que ya están presentes en más de una comunidad autónoma, la ley permitirá que puedan elegir qué legislación de origen adoptan aunque, hasta ese momento, deberán aplicar la regulación del lugar donde el operador ejerce la dirección efectiva, gestión administrativa y dirección de negocio, o en su defecto, la del lugar donde se estableció en primera instancia.

Además, la ley de unidad de mercado impulsa la creación del Consejo Nacional de Unidad de Mercado, que será presidido por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Intentará que converjan las diferentes regulaciones autonómicas basándose en la colaboración y la búsqueda de elementos de control y supervisión entre administraciones.

Así, pretende la aplicación de buenas prácticas regulatorias en todas las administraciones y se basa en el principio de cooperación entre todas las administraciones públicas y de no discriminación, por lo que no se exigirán requisitos diferentes para participar en el concurso de una determinada administración.

Asimismo, la norma facilita que los ciudadanos puedan poner de manifiesto la quiebra de la unidad de mercado. Cualquier persona podrá acudir a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) e iniciar un proceso contencioso administrativo.

Por otro lado, la norma incluye una disposición adicional para que la plataforma de contratación del sector público incluya las licitaciones de todas las administraciones, con el objetivo de que todo el mundo pueda conocer las necesidades de contratación de cualquier administración.

EP

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s