Más facilidades para el empleo a tiempo parcial

El Gobierno quiere impulsar definitivamente el contrato a tiempo parcial para intentar acelerar la reducción del elevado desempleo que hay en España: 5,9 millones de personas; el 26% de la población activa.

Con este fin, y convencido de que muchos empresarios rechazan hacer contratos indefinidos a tiempo completo, el Ejecutivo está estudiando las fórmulas que se aplican en otros países de la Unión Europea donde este contrato se utiliza masivamente, según las diversas fuentes conocedoras del proceso.

La receta es dar mayores facilidades al empresario para su utilización, y ello pasa, por rebajar la actual regulación del contrato. Principalmente en dos puntos. El primero es reducir el tiempo de antelación –de preaviso– que necesita el empresario para pedirle al trabajador que amplíe la jornada ordinaria en una fecha determinada. Ese plazo está ahora en 7 días.

El segundo punto que está estudiando el Gobierno, y consultando con algunos sectores empresariales, es ampliar el tiempo de duración de esa jornada, que actualmente es del 15% del tiempo ordinario. Es decir, que el tiempo de trabajo añadido no puede superar nunca ese porcentaje de la jornada pactada para el tiempo parcial entre el empresario y el trabajador y en el convenio colectivo.

Disposición inmediata

Por ejemplo, la patronal CEOE quiere que, si es preciso, el empresario pueda disponer inmediatamente del trabajador para que amplie su jornada, con el límite siguiente: las horas complementarias no podrán duplicar nunca la jornada ordinaria. Es decir, que el límite del tiempo extra siempre esté un poco por debajo de la jornada normal. Por todas estas razones, la flexibilización del contrato a tiempo parcial se ha convertido en una de las reiteradas demandas del presidente de la CEOE, Juan Rosell, ante el Gobierno.

Bien es verdad que Ramón Górriz, secretario de Acción Sindical de CCOO, opina que “los empresarios ya están haciendo lo que quieren con este contrato. Habiendo 5,9 millones de parados, pocos pueden negarse a ampliar la jornada. De hecho, es el contrato con mayor nivel de fraude”. Incluso, el Ejecutivo ha decidido que las empresas con menos de 50 trabajadores puedan hacer el nuevo contrato de emprendedores a trabajadores a tiempo parcial. Es decir, la fórmula de la reforma laboral que permite al empresario tener a un trabajador con un año de prueba y, al cabo de ese tiempo, despedirle sin indemnización.

Precisamente, es este periodo de prueba el que ha rebatido la jueza del juzgado de Lo Social número 2 de Barcelona, y que tanto revuelo está organizando en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los especialistas en Derecho del Trabajo, los sindicatos y los partidos políticos –ver información en esta misma página–.

En todo caso, la reforma de la regulación del contrato a tiempo parcial, sucede a la de la cotización a la Seguridad Social y de los derechos de pensión, que el Gobierno impulsó antes del verano.

Con el contrato a tiempo parcial, en España está el 24,5% de las mujeres y el 6,6% de los hombres. Muy por debajo de las medias de la Unión Europea, que están entre el 32,6% de las mujeres y el 9,5% de los hombres. En Holanda, el 50% de la población laboral trabaja con esta fórmula, y el 77% son mujeres –ver gráfico–.

La reforma del tiempo parcial está dentro de la simplificación y reducción de los modelos de contratos que está haciendo el Ejecutivo, junto a la concentración de las ayudas al empleo de los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral.

Fuente: Expansión

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s