En marcha la “simplificación” de los modelos de contrato

El Ministerio de Empleo ha puesto en marcha, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el nuevo sistema de simplificación administrativa de la contratación que reduce de 42 a 4 los modelos de contratos: indefinido, temporal, de formación y aprendizaje y de prácticas.

Según una nota de prensa del Ministerio de Empleo, también se pone en marcha un asistente virtual, al que se podrá acceder desde el portal del SEPE, “que guiará al empleador hacia el tipo de contrato que mejor se adapte a sus necesidades productivas, en un proceso que se podrá efectuar en sólo cinco pasos”.

En primer lugar, el asistente virtual permite seleccionar las características del empleador para luego elegir el perfil del trabajador que se desea contratar.

Los siguientes pasos consisten en indicar el tipo de jornada que se necesita para ese trabajador (a tiempo completo, parcial o fijo discontinuo), el tipo de contrato y, finalmente, las cláusulas del contrato que se corresponden con los incentivos de los que podrá beneficiarse el empleador.

Según la nota de Empleo, con este sistema el Gobierno “quiere facilitar la contratación y hacerla fácil y atractiva para los empleadores, reduciendo trabas administrativas, al tiempo que resulte transparente para los trabajadores”.

Esta “simplificación” de contratos no gusta a empresarios ni sindicatos

Carlos Jacinto Marín es un empresario sevillano que desde este jueves debería tener más facilidades para contratar a un trabajador. Un paso adelante que no cumple con las exigencias empresariales.

Esta simplificación de contratos es una vieja recomendación a España para fomentar el empleo. Lo que el Ejecutivo no aclara es que cada uno de estos cuatro contratos tiene diferentes subcategorías.

El temporal puede ser por obra y servicio, de apoyo o de interinidad y así hasta 26 modalidades. Lo mismo ocurre con el indefinido, que tiene 17 modelos, o los de prácticas y formación. Así hasta 47 tipos de contratos diferentes, más incluso que los 42 que ya existían antes de esta supuesta simplificación.

No gusta a empresarios, pero tampoco a sindicatos. En este proceso, el empresario puede obtener desde la web de Empleo un modelo de contrato en tan solo cinco pasos. Con 47 tipos de contratos, quizás tarde más en saber cuál su mejor opción.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s