Un primer trimestre sin festivos

Los españoles tendrán que esperar a la Semana Santa, que este 2014 cae en 17 y 18 de abril, para hacer una escapada

El calendario laboral de 2014 contempla ocho fiestas nacionales, ninguna para el primer trimestre del año (si descontamos las fechas navideñas). Los trabajadores españoles tendrán que esperar hasta el Jueves Santo, día festivo en las Comunidades, para disfrutar de días de asueto en mitad de la semana. Así, desde el 6 de enero (Día de Reyes) hasta el 17 de abril, la mayoría de españoles no disfrutará de jornadas libres exceptuando los fines de semana.

Este invierno sin posibilidad de escapadas afectará al sector del turismo. Los hoteleros, según fuentes de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), admiten que el hecho de que no haya puentes repercute de modo directo en el sector turístico.

Sin embargo, destacan «una mejora importante en las reservas del turismo de nieve en relación a la temporada pasada». Este tipo de turismo estaría trayendo además una mejora del nivel de consumo superior al registrado en años anteriores. Así, desde CEHAT hablan de que «el ánimo de los ciudadanos está cambiando».

Por su parte, Exceltur prevé que el sector turístico siga siendo el motor de la recuperación económica española en 2014 gracias a la llegada de extranjeros con un crecimiento del 1,8% por la inestabilidad en los destinos del Mediterráneo oriental.

Menos puentes y más productividad

Los ocho festivos nacionales son: el 1 de enero (Año Nuevo, miércoles), 18 de abril (Viernes Santo, viernes), 1 de mayo (Fiesta del Trabajo, jueves), 15 de agosto (Asunción de la Virgen, viernes), 1 de noviembre (Todos los Santos, sábado), 6 de diciembre (Constitución, sábado), 8 de diciembre (Inmaculada Concepción, lunes) y 25 de diciembre (Natividad del Señor, jueves).

El Gobierno trabaja en la supresión de «macropuentes» desde la aprobación de la reforma laboral en febrero de 2012. Sin embargo, la medida no ha tenido aplicación práctica hasta este año. En 2013 solo se movió de martes a lunes la festividad de San José en Madrid y la Comunidad Valenciana. Así, el año pasado los españoles disfrutaron de macropuentes por el Día de los Trabajadores en mayo, por la Asunción de la Virgen el 15 de agosto y por las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s