Abogados: avalancha de colegiaciones para evitar el examen de acceso

Noticias relacionadas: EL GOBIERNO FIJA UN MÁXIMO DE 250 EUROS PARA LA COLEGIACIÓN OBLIGATORIA DE LOS ABOGADOS

En 2013 se han alcanzado los 233.000 abogados en España, lo que supone un aumento de un 25,5% respecto a 2012 con el fin de evitar el máster y la prueba ahora obligatorios para entrar en la profesión.

2013 ha sido el año del gran boom de colegiaciones de abogados en España, auspiciado por el plazo final, después de siete años de lapso, de la entrada en vigor de la Ley de Acceso a la Abogacía. Quien no se hubiera colegiado antes del pasado 31 de octubre perdía la oportunidad de acceder a la profesión de forma casi automática y barata. A partir de ahora, habrá que realizar un máster de acceso y una prueba que dilata, encarece y complica la entrada en la profesión.

En 2011 hubo un primer boom cuando parecía que iba a acabar el plazo, que dejó un saldo de 185.869 abogados. En 2010, el número ascendía a 168.195. La cifra actual, a 31 de octubre de 2013, es de 232.953 abogados, que comparado con los 185.639 abogados existentes en diciembre de 2012 ha supuesto un incremento del 25’5% en 11 meses, o lo que es lo mismo, 47.314 abogados más en España en menos de un año.

Profesores, notarios o registradores españoles y graduados en Derecho de otros Estados han aprovechado la oportunidad de que España se mantenía durante unos últimos meses como uno de los países en los que era más sencillo colegiarse y ejercer como abogado de todo el mundo.

En 2013, ha habido colegios con incrementos de más del 2.000%, y pequeños colegios que superan en número de miembros al de la capital de provincia. Es el caso de Lucena, en Córdoba (2.110%; ha pasado de 176 a 3.891 colegiados), Sueca en Valencia (293%) o San Feliú de Llobregat, en Barcelona (242%).

Madrid ha pasado de poco menos de 55.000 abogados a más de 70.000, con un incremento del 25%, en la media. En cuanto a Barcelona, las altas han pasado de 995 en 2012 a 2.328 en 2013.

Victoria Ortega, secretaria general del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), explica que «la abogacía está asimilando este fenómeno con absoluta normalidad. Es una situación coyuntural, sobre todo en lo que respecta a no ejercientes». Los colegios y el CGAE han redoblado el esfuerzo de los servicios técnicos en septiembre, octubre y principios de noviembre para atender las colegiaciones en plazo.

Sobre la burbuja de los colegios pequeños que atraen a miles de abogados, Ortega cuenta que «se están estudiando diferentes situaciones, comparando las circunstancias con la legislación vigente». A finales de enero, el CGAE celebrará un pleno para tratar este asunto y centrarse en que se siga gestionando justicia gratuita. Van a vigilar que se siga la obligación de colegiarse donde se reside para quienes se dedican a la justicia gratuita, hasta qué punto puede un colegio pequeño gestionar esta situación y el boom de inscripciones de no españoles.

La secretaria general reconoce que una vez pasada la entrada en vigor vendrá el movimiento contrario, lo que entiende como una «situación de desarrollo normal». El Consejo está «esperanzado con el funcionamiento del máster y la prueba esta primavera». En este contexto, el CGAE ha puesto en marcha un plan de formación continua para abogados.

Obstáculos

-La Ley 34/2006 de Acceso a las Profesiones de Abogado y Procurador se aprobó en 2006. Aunque está vigente desde el 30 de octubre de 2011, todavía no ha habido examen de acceso.

– Después de la controversia durante el primer semestre de 2012 sobre si los licenciados en Derecho quedarían o no exentos de la realización del acceso, ahora el foco se centra en el examen. De nada valen ya las pruebas piloto que publicó Justicia en 2011.

– Tras barajarse incluso en el primer borrador de la Ley de Servicios Profesionales la supresión del examen, manteniendo sólo el máster y las prácticas obligatorias, finalmente en mayo, Justicia convocará el primer examen, únicamente con preguntas tipo test y sin ningún caso práctico, al que se presentarán los 800 primeros graduados en Derecho que han cursado el máster de acceso. Probablemente, será de entrada sólo en Madrid.

– El 31 de octubre acabó el plazo para colegiarse como abogado para los licenciados en Derecho con anterioridad al 31 de octubre de 2011. Los que finalizaron la licenciatura más tarde tienen dos años desde la obtención del título para inscribirse en el colegio correspondiente.

– Este plazo final ha provocado un boom de colegiaciones. En diciembre de 2012 había 185.639 abogados enEspaña, que se han incrementado hasta el 31 de octubre de 2013 un 25,5%, es decir, hay ahora 47.314 abogados más en España, hasta 232.953 abogados.

– Hay colegios con aumentos de más del 2.000%, y pequeños colegios que superan al de la capital de provincia.


Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s