El cómite de expertos propone eliminar el régimen de módulos de los autónomos

El comité de sabios que asesora al Gobierno en la reforma fiscal propone que los autónomos pasen a tributar por el régimen de estimación directa, sobre sus ingresos directos, suprimiendo así el polémico régimen de módulos (o de estimación objetiva simplificada) por el que tributan actualmente.

Los expertos proponen que el régimen de módulos se aplique solo a los autónomos con niveles de renta muy bajos. La Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal limitó el régimen de módulos de los autónomos desde el 1 de enero de 2013, una medida que se complementó con la limitación de los pagos en efectivo a 2.500 euros. La norma fijó entonces la exclusión del régimen de estimación objetiva a aquellos empresarios que factures menos del 50% de sus operaciones a particulares, y si el volumen de rendimientos supera los 50.000 euros.

Cerco al fraude

La norma acorrala el fraude de las facturas falsas que emiten algunos autónomos acogidos al sistema de módulos y que el límite del efectivo no podía atacar. Así, la única forma de enfrentarse a dicho fraude era a partir de la restricción del sistema de módulos. Un sistema que Hacienda estudia restringir aún más, e incluso eliminar.

Asimismo, los expertos que asesoran al Ejecutivo plantean la supresión del régimen de recargo de equivalencia y restringir el régimen simplificado, dos sistemas que complementan el de módulos.

Fuente: El economista

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s