El congreso convalida la obligación de cotizar por el salario en especie

Noticias relacionadas: OFENSIVA DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA RECAUDAR MÁS A TRAVÉS DE LAS NÓMINAS

El Pleno del Congreso de los Diputados tiene previsto convalidar hoy el real decreto sobre medidas para favorecer la contratación y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, que incluye la ampliación de los tipos de remuneración no salarial que deben cotizar a la Seguridad Social.

Con esta medida, el Ejecutivo defiende que se mejorarán las prestaciones que percibirán los trabajadores, tanto por desempleo como por incapacidad o la pensión de jubilación, ya que se incrementarán las cotizaciones.

No obstante, tanto los partidos de la oposición como las organizaciones sindicales y empresariales han mostrado su rechazo a esta decisión. Las críticas más severas han procedido del ámbito empresarial. CEOE exigió al Ejecutivo la retirada de esta medida, ya que considera que supondrá “como mínimo” una subida de un punto en las cotizaciones sociales.

El real decreto que será convalidado este miércoles incluye también los últimos cambios introducidos por el Gobierno en el trabajo a tiempo parcial, que, según la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, persiguen que este tipo de contratos sirvan de “transición” al empleo estable.

Dentro de las medidas que el real decreto recoge en esta materia se establece una nueva regulación de las horas complementarias, que permitirá que un trabajador a tiempo parcial pueda casi duplicar su jornada habitual.
No obstante, la posibilidad de ampliar la jornada con horas complementarias está limitada por el número de horas ordinarias pactadas y por el modelo de contrato.

Así, la utilización de horas complementarias sólo podrán realizarla los empleados a tiempo parcial con una jornada semanal superior a las 10 horas. Las llamadas horas complementarias pactadas tendrán un límite máximo del 30% de la jornada habitual del trabajador, ampliable hasta el 60% si se pacta en el convenio colectivo.

Por otro lado, los trabajadores a tiempo parcial de carácter indefinido podrán ampliar este límite en un 15% adicional, que puede llegar hasta el 30% si se pacta en el convenio, a través de las horas complementarias voluntarias.


Fuente: Servimedia

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s