La Audiencia nacional declara vigente el convenio de las ETTs dando la razón a los sindicatos

El día 31 de enero de 2014 se ha publicado Sentencia de la Audiencia Nacional donde ha declarado que el convenio colectivo del sector de las empresas de trabajo temporal (ETTs) sigue vigente. Con esta sentencia, el tribunal da la razón a la Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) y de la Confederación de Sectores Financieros y Administrativos de CC OO (Comfia-CC OO) por la decisión de las patronal de las ETTs de permitir que el convenio decayera, alegando que había expirado por aplicación del limite de un año de ultraactividad (prórroga automática de un convenio en ausencia de otro) establecida en la reforma laboral.

En dicha Sentencia, se avala el criterio de FeS-UGT y Comfia-CCOO de que el Convenio Sectorial incluye una cláusula en el artículo 5.4, donde se establece claramente que el convenio mantendrá su vigencia en tanto no se logre un acuerdo expreso que lo sustituya. Según los cálculos de los sindicatos, la sentencia afecta a unos 400.000 trabajadores.

La Sala insiste en que la nueva redacción del artículo 86.3 del Estatuto de los Trabajadores mantiene intacta la regulación anterior, dejando a los negociadores de un Convenio la facultad de disponer sobre la vigencia del mismo y, solo en caso de ausencia de pacto, es de aplicación supletoria lo previsto en el párrafo cuarto, resultando indiferente que el pacto se hubiera alcanzado antes o después de la entrada en vigor de la reforma laboral y, por consiguiente, sentencia que el V Convenio Colectivo de Empresas de Trabajo Temporal mantiene su vigencia normativa de acuerdo con lo previsto en su artículo quinto.

Concretamente, la sentencia señala que “las partes pactaron, aunque nada les impedía, entonces como ahora, haber pactado otro régimen de ‘ultraactividad’, o, incluso, ningún tipo de ultraactividad, que una vez denunciado el convenio, perdería su contenido obligacional, manteniendo vigente, por consiguiente, su contenido formativo”.

“La posibilidad de limitar la ‘ultraactividad’ a un año siempre ha estado disponible para las partes, y escogieron no establecerla, por lo que mal puede decirse que no era su voluntad desplazar el régimen de ‘ultraactividad’ anual que el legislador ahora propone de modo subsidiario”, añade.

Comfia-CC OO y FeS-UGT esperan que esta resolución sirva de referente para todo el sector. De hecho, la Audiencia Nacional ya dio la razón a UGT y CC OO hace dos semanas y confirmó de igual forma la vigencia del convenio colectivo nacional de los servicios de prevención ajenos, que las patronales del sector (Aspa, Anepa y Asprem) consideraron finalizado por aplicación de la reforma laboral.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s