Los autónomos critican la propuesta fiscal de la CEOE

La organización de autónomos UPTA ha criticado este jueves a la CEOE por proponer, de cara a la próxima reforma fiscal, igualar la tributación entre empresas y autónomos y la eliminación del sistema de módulos, por el que tributan en torno a 600.000 autónomos.

A través de este modelo de módulos, los trabajadores por cuenta propia y los pequeños negocios pagan impuestos en función de variables como el tamaño de su local, el consumo eléctrico o el número de empleados. Para los inspectores fiscales, este sistema es un nido de facturas falsas. El Gobierno ya limitó mucho en la ley contra el fraude fiscal, aprobada en 2012, el acceso a la tributación por módulos. Rosell señaló que las nuevas tecnologías permiten dejar atrás este sistema de tributación.

Para UPTA, con esta propuesta, la CEOE vuelve a demostrar que “se esfuerza tan sólo en representar los intereses de las grandes empresas”. “Como es habitual se olvida de las necesidades de las más pequeñas y de los autónomos, que representan casi el 90% de toda la estructura empresarial española”, ha denunciado el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.

UPTA ha recordado en un comunicado que el régimen de módulos, existente en España desde hace más de 40 años, “ha demostrado sobradamente su eficacia”, no sólo para conseguir un suficiente equilibrio de presión fiscal entre autónomos y empresas, sino también como un elemento para sostener la recaudación.

Aunque la organización no se opone a introducir modificaciones que mejoren el sistema de módulos, rechaza su eliminación, sobre todo en un momento como el actual, en el que todos los sectores de trabajadores autónomos pasan por dificultades.

“Lo que sí sería necesario es que lo autónomos que declaran por estimación directa puedan tener todas las deducciones que actualmente existen para el Impuesto de Sociedades y así eliminar la verdadera brecha fiscal que hace que entre una muy pequeña empresa personal y una gran empresa pueda haber una diferencia de esfuerzo fiscal de más de veinte puntos porcentuales”, ha defendido Reyna.

En opinión de UPTA, son las asociaciones de trabajadores autónomos quienes deben opinar en esta materia y no la CEOE, que con estas declaraciones “no hacen más que crear incertidumbre en el colectivo”, ha criticado el secretario general de UPTA.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s