Rajoy anuncia una tarifa plana de 100 euros a la Seguridad Social para los contratos fijos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Consejo de Ministros de este viernes aprobará, con efectos desde hoy, una ‘tarifa plana’ de cotizaciones a la Seguridad Social de 100 euros mensuales para los nuevos contratos indefinidos, siempre que conlleve creación neta de empleo (no valdrá despedir a unos trabajadores para contratar a otros)

En su primera intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, que se celebra hasta mañana en el Congreso de los Diputados, Rajoy ha señalado que esta “rebaja de cotizaciones” permitirá a cualquier empresa y autónomo que contrate a un trabajador de manera indefinida pagar sólo 100 euros al mes en cotizaciones por contingencias comunes durante los dos primeros años (independientemente de la edad y del sueldo del trabajador), pero todo ello condicionado a que esta nueva contratación se traduzca en un aumento de la plantilla.

Eso sí, Rajoy ha indicado que las empresas deberán reintegrar todos los beneficios aplicados si rescinden el contrato del trabajador antes de tres años

Rajoy ha indicado que esta medida implicará un ahorro al empleador cercano al 75% en la cotización por contingencias comunes. Es decir, para un sueldo bruto anual de 20.000 euros, la cotización social será de 1.200 euros al año en lugar de 5.700 euros.

Fuentes del Gobierno han apuntado que esta ‘tarifa plana’ beneficiará a todos los contratos indefinidos, sean a tiempo completo o parcial. Sobre este último detalle, han precisado que cabe la posibilidad de ajustar la cuantía de esa ‘tarifa plana’ al número de horas trabajadas.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha explicado en un comunicado que, para beneficiarse de esta medida, la empresa no puede haber realizado despidos colectivos ni despidos individuales declarados improcedentes en los seis meses anteriores a la celebración de los nuevos contratos, y debe estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

El Departamento que dirige Fátima Báñez ha precisado que esta regulación no afecta a la aportación del trabajador ni a la cotización empresarial por el resto de contingencias (desempleo, Fogasa y formación profesional), que seguirán rigiéndose por las reglas vigentes de cotización.

Tampoco tendrá impacto en la cuantía de las prestaciones económicas a las que puedan tener derecho los trabajadores, que se calcularán aplicando el importe íntegro de la base de cotización, ha indicado Empleo.

La pega a esta medida es clara. La Seguridad Social está incurriendo en déficit y desde hace dos años tiene que echar mano de la hucha de las pensiones para pagar las pensiones. De hecho, y con el fin de paliar esta caída de las cotizaciones, el Ejecutivo de Rajoy hizo una segunda vuelta a la reforma de las pensiones realizada por el Ejecutivo de Zapatero, introduciendo un nuevo factor para contener la subida de las prestaciones que ha desligado de la inflación. Con una población activa a la fuga y el envejecimiento de la población, los años de esta crisis pueden terminar haciendo mella en el sistema de pensiones.

En cuanto al resto de las medidas en materia de empleo, ya se conocían: es el caso de la implantación de la colaboración entre las empresas de trabajo temporal y los servicios públicos de empleo, que lleva meses fraguándose y que el Gobierno tuvo que paralizar por el recurso de varias asociaciones de agencias. La defensora del Pueblo, además, ha pedido a Empleo que elimine el incentivo que incluyó en este acuerdo marco para que las agencias delataran a parados que  cometieran irregularidades

REFORMA “INTEGRAL” DEL SISTEMA DE FORMACIÓN

El jefe del Ejecutivo ha avanzado también que, en colaboración con las comunidades autónomas, se aprobará antes del verano lo que ha denominado ‘Estrategia de Activación para el Empleo’, vigente para los dos próximos años, y que incluirá la plena implantación del acuerdo de colaboración con agencias privadas de colocación o el portal único de empleo, que se pondrá en marcha antes de abril.

Asimismo, ha destacado la necesidad de mejorar la formación profesional para el empleo, tanto para los parados como para quienes buscan mejorar su cualificación. “No existen muchas dudas de que, tras décadas de funcionamiento del actual sistema, no ha tenido los resultados que todos queremos“, ha señalado.

Así, ha afirmado que el Gobierno abordará una “reforma integral” de este sistema para la puesta en marcha de un nuevo modelo de formación profesional, que se regirá por los principios de “transparencia y libre concurrencia” y que estará sometido a una evaluación “permanente” de los resultados para garantizar el cumplimiento de sus objetivos y de su función “como palanca de acceso, de mantenimiento y de retorno al empleo”.

REFORMA FISCAL  

El presidente del Gobierno se ha referido también a la reforma fiscal que va a acometer el Gobierno en el 2014 y ha avanzado que a partir del 2015 no tributarán los sueldos de menos de 12.000 euros al año, frente al nivel de los 10.500 euros que hay en la actualidad.

Según Rajoy, las primeras medidas de la reforma fiscal entrarán en vigor en el 2015 para las rentas “medias y bajas”. El presidente ha anunciado una elevación “significativa” de los mínimos personales de las familias con hijos en el IRPF (ese mínimo exento es lo que se considera que es esencial para cubrir los gatos familiares y está libre de tributación y que en la actualidad está en 5.151 euros), así como de los vinculados a ascendientes y personas con discapacidad que convivan con el contribuyente.

Anuncios

Una respuesta a “Rajoy anuncia una tarifa plana de 100 euros a la Seguridad Social para los contratos fijos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s