La ‘tarifa plana’ a la Seguridad Social oscilará entre 50 y 100 euros en función de la jornada

Noticias relacionadas:

  1. -La nueva “tarifa plana” tendrá tres tramos, dependiendo de la jornada
  2. -Solo se beneficiarán aquellas empresas que contraten antes del 31 de diciembre de 2014
  3. -No devolverán las ayudas las empresas que realicen despidos procedentes, cierren o entren en concurso 

La nueva “tarifa plana” aprobada hoy de cotización a la Seguridad Social para la contratación indefinida de nuevos trabajadores tendrá tres tramos, dependiendo de la jornada del empleado. De esta forma, la cotización será de 100 euros en el caso de la jornada completa, de 75 euros para cuando se trabaja el 75 % de la jornada y de 50 euros para cuando la jornada es de la mitad.

En este sentido, en la nueva regulación se establece que los autónomos podrán contratar incluso a sus hijos con el límite de edad de hasta 30 años.

De esta forma, se exceptúa los términos de la ley del estatuto del Trabajo Autónomo que, para evitar posibles fraudes y contrataciones fingidas, impedía la contratación de familiares hasta el segundo grado de parentesco (hijos, cónyuges y padres o madres).

Así por ejemplo un comerciante podrá dar de alta a su hijo con esta tarifa plana durante dos años y un tercer año con un descuento de la base general del 50%.

La medida, que entrará en vigor con efecto retroactivo, se aplicará para los contratos que se realicen entre el 25 de febrero y el 31 de diciembre de 2014, si bien esta limitación temporal podría prorrogarse.

Mediante esta medida, vigente a partir del pasado martes, cualquier empresa y autónomo que contrate a un trabajador de manera indefinida, cualquiera que sea su edad, pagará esa tarifa reducida en cotizaciones por contingencias comunes durante los dos primeros años, siempre y cuando esta nueva contratación se traduzca en creación de empleo neto, es decir, en un aumento de la plantillaTambién incluirá a los fijos discontinuos como “un contrato indefinido más” (esta medida se suma a la de la bonificación del 50% de la cuota de la Seguridad Social de los fijos discontinuos) y a los que pasan de temporal a indefinido.

Para evitar un efecto escalón una vez transcurridos los dos primeros años desde la firma del contrato, sujetos a esta reducción, las empresas de menos de 10 trabajadores (microempresas) contarán con una reducción de cuotas del 50% por contingencias comunes durante el tercer año. 

Las empresas que no mantengan el nivel de empleo total ni el nivel de empleo indefinido en los tres años siguientes al contrato deberán reintegrar, total o parcialmente, las cantidades que se han ahorrado. Si incumplen el primer año, deberán ingresar la totalidad de la reducción; si incumplen el segundo año, deberán ingresar el 50% y, si incumplen el tercer año, deberán ingresar el 33%.
Pero en este caso también habrá excepciones. Estas ayudas no tendrán que ser devueltas por los empresarios que realicen despidos procedentes o por aquellos que hayan tenido que cerrar su negocio, entren en proceso concursal o se declaren insolventes.
 
La Ministra también ha precisado que para beneficiarse de la ‘tarifa plana’, la empresa no puede haber realizado despidos colectivos ni individuales declarados improcedentes seis meses antes de la celebración de los nuevos contratos. 
 
No obstante, ha indicado que, para no perjudicar a las empresas que por causa de la crisis hayan tenido que despedir a trabajadores antes de conocerse esta medida, dicho periodo de seis meses no empezará a contar hasta el 25 de febrero de este año. En definitiva, las empresas que hayan realizado despidos improcedentes antes del 25 de febrero podrán beneficiarse de esta medida. 

Además, se exige que la empresa esté al día de sus obligaciones con la Seguridad Social y tributarias, y que no haya sido sancionada por incumplimientos de la legislación social en los últimos dos años. En particular, no podrán beneficiarse las empresas que hayan sido sancionadas por no dar de alta a trabajadores en la Seguridad Social.

Asimismo, la reducción de cotizaciones por contingencias comunes que supone la tarifa plana de cien euros no será compatible con otras bonificaciones a la Seguridad Social.

No afectará a los derechos sociales

La nueva regulación no afecta a la aportación del trabajador ni a la aportación empresarial por contingencias profesionales, desempleo, FOGASA y Formación profesional, respecto de las cuales se aplicarán las reglas ya vigentes de cotización.

Tampoco tendrá ningún impacto en la cuantía de las prestaciones económicas a las que puedan tener derecho los trabajadores, que se calcularán aplicando el importe íntegro de la base de cotización.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s