Perú ratifica el Convenio Multilateral Iberoamericano

El Convenio Multilateral Iberoamericano ha dado un nuevo paso en su camino por coordinar los sistemas nacionales de seguridad social del conjunto de países iberoamericanos: lo ha ratificado el Parlamento de Perú. El Convenio, por el que se suman los periodos cotizados en varios países para el reconocimiento de la pensión de jubilación, ya se aplica efectivamente en nueve países: Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Uruguay y Portugal.

El Convenio Multilateral de Seguridad Social lleva un largo recorrido a sus espaldas, y ahora, con la ratificación por parte del Parlamento peruano, da un paso más en la cohesión y coordinación de la comunidad iberoamericana en cuestiones de seguridad social. Gracias a este texto, un trabajador que ha pasado por varios países puede sumar los periodos cotizados en ellos para el reconocimiento de su pensión de jubilación, por ejemplo. Cada Estado paga en proporción al tiempo allí trabajado.

En Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Uruguay y Portugal el convenio ya se aplica efectivamente.

Ahora, el Parlamento de Perú ha ratificado el texto y éste puede ser el siguiente Estado en hacer efectivos estos derechos a sus trabajadores. Previsiblemente en las próximas semanas, la República del Perú depositará el instrumento de ratificación en la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana), según prevé el propio texto.

El Convenio Multilateral de Seguridad Social Iberoamericano establece reglas de coordinación de los sistemas nacionales de seguridad social en el caso de movilidad transnacional de los trabajadores. La complejidad de coordinar sistemas de seguridad social diferentes y entre los que, en algunos casos, ya existían convenios bilaterales, explica lo dilatada que está siendo su efectiva puesta en marcha.

Aún tienen que ratificar el convenio Colombia, Costa Rica y la República Dominicana, países que, en todo caso, ya lo han firmado.

Andorra, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá, por su parte, están pendientes de firmarlo.

Anuncios

Una respuesta a “Perú ratifica el Convenio Multilateral Iberoamericano

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s