Publicación BOE: Real Decreto 150/2014, de 7 de marzo, por el que se modifica el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, aprobado por el Real Decreto 775/2011, de 3 de junio

Enlace: Real Decreto 150/2014, de 7 de marzo, por el que se modifica el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, aprobado por el Real Decreto 775/2011, de 3 de junio (publicación BOE)

La prueba para ser abogado y procurador consistirá en un examen tipo test y un curso de formación

  • Hasta ahora el examen contaba de una parte tipo test y un caso práctico
  • El examen contará un 70% en la calificación y el curso de formación un 30%

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el real decreto 150/2014, por el que modifica el reglamento sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales. En él establece los criterios que regirán la prueba que capacitará para el ejercicio de ambas profesiones.

La ley de acceso no es nueva. De hecho data de 2006, pero será este año el primero en el que será necesario adquirir una cualificación profesional más allá de la sola obtención de una titulación universitaria tanto para la consecución del título profesional de abogado (quien presta asistencia letrada bajo esa denominación) como el de procurador (que ejerce la representación procesal de las partes en los procesos judiciales).

Ese proceso de capacitación profesional consistirá en la superación de cursos de formación (que han de incluir un periodo de prácticas externas) y superar un examen.

En 2011 se estableció que este último estaría compuesto por dos partes: una de tipo test y otra en la resolución de un caso práctico. Sin embargo, con la nueva modificación aprobada ayer la prueba consta únicamente de una parte escrita de respuestas múltiples (tipo test) con preguntas teóricas y supuestos prácticos sobre situaciones reales a las que van a enfrentarse los futuros abogados y procuradores.

La modificación también reconsidera los porcentajes de ponderación entre la calificación obtenida en el curso de formación y la obtenida en la evaluación final, de tal forma que ésta no sea el único medio de evaluación, sino que forme parte de un conjunto de evaluaciones sucesivas. El texto establece que la calificación final resultará de la media ponderada entre el 70% de la obtenida en la evaluación y del 30% de la obtenida en el curso de formación recibido (con anterioridad a esta reforma la prueba teórico-práctica representaba el 20%).

La convocatoria de la primera prueba se dará a conocer en próximos días. En cualquier caso el examen no podrá celebrarse hasta tres meses después de publicarse la fecha.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s