La Seguridad Social calculará por las empresas cuánto debe cotizar cada trabajador

Más información sobre el Sistema Creta aquí.

  • Empleo ha remitido este lunes a los agentes sociales un anteproyecto.
  • Según el texto, este nuevo sistema de liquidación, que sustituirá al modelo de autoliquidación, permitirá “mejorar la gestión liquidatoria y recaudatoria”.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha remitido este lunes a los agentes sociales un anteproyecto de Ley que establece un nuevo sistema de liquidación de las cuotas sociales que pagan las empresas, con el fin de mejorar la gestión recaudatoria, simplificar los trámites y reducir los costes y cargas administrativas.

Con esta propuesta, que se llama Proyecto Creta, la Seguridad Social tiene intención de enviar cada mes a las empresas algo parecido al borrador del IRPF que manda Hacienda. Los empresarios recibirían el detalle de la cotización que pagan por cada uno de sus trabajadores y la cantidad total. La información estaría en todo momento on line y la podrán consultar tanto trabajadores como empresarios.

Este nuevo sistema de liquidación de cuotas, que sustituirá al tradicional modelo de autoliquidación, persigue tres objetivos. El primero, que sea la tesorería de la Seguridad Social la que prepare la factura de las liquidaciones, que haya un mayor control de las cotizaciones para evitar así los fraudes, y, en tercer lugar, más transparencia.

También busca conseguir una “mayor efectividad en el control de aspectos determinantes para la correcta gestión liquidatoria y recaudatoria de la Seguridad Social”, a través de la aplicación indebida de beneficios en la cotización y compensaciones por el pago de prestaciones de incapacidad temporal, entre otras cosas.

Según, Jesús Terciado,  presidente de CEPYME, el nuevo sistema permitirá ahorrar tiempo y costes, pero advierte que “no hay que dar por bueno el borrador sin comprobarlo porque algunos conceptos como el pago en especie pueden traer complicaciones”. 

Aunque es difícil cuantificar el impacto que tendrá este nuevo sistema, la Seguridad Social prevé un incremento de la recaudación de al menos 171,22 millones de euros, al detectar cotizaciones inferiores por desempleo (143,68 millones con una hipótesis conservadora) y evitar bonificaciones y deducciones indebidas (27,54 millones).

Asimismo, la implantación de este sistema llevará aparejada una reducción de cargas administrativas, al generar una reducción de los trámites a realizar y de la frecuencia en la comunicación de datos, una supresión de duplicidades, una interconexión de fuentes de datos y un mayor control de la cotización. Así, las empresas se beneficiarán de menores cargas administrativas, lo que se traducirá en un ahorro de 63,47 millones de euros, según datos de la memoria del análisis del anteproyecto.

La CEOE y los sindicatos UGT y CC OO tienen un plazo de quince días para estudiar el anteproyecto de Ley sobre el nuevo sistema de liquidación de cuotas a la Seguridad Social, que ya se está aplicando de manera experimental en más de 300 empresas y cuya implantación total estará finalizada después del verano, según fuentes del Gobierno.

En un principio, su aplicación coincidirá en el tiempo con el actual modelo de autoliquidación de cuotas, así como con el sistema de liquidación simplificada que utilizan los trabajadores del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), de los Trabajadores del Mar, de los Empleados del Hogar y de los Trabajadores Agrarios.

En principio, está previsto que sea la Tesorería General de la Seguridad Social la que efectúe la gestión liquidatoria y recaudatoria, si bien en el anteproyecto se abre la posibilidad de habilitar para ello a otras administraciones públicas o a entidades particulares, en éste último caso, mediante un concierto de carácter “temporal” y con previa autorización del Consejo de Ministros.

El Sistema Creta

El Sistema Creta o Control de Recaudación a nivel de Trabajador es una reforma en el sistema de cotización y recaudación que pretende simplificar los trámites y gestiones actuales, a través del uso intensivo de medios telemáticos.

A partir de este proyecto, la TGSS va a conocer la situación del trabajador en todo momento, por ejemplo, si ha tenido cambios de contrato, una baja médica o ha iniciado una bonificación.

Esto va a ser posible porque dispondrá de una base de datos única que nivelará con organismos como el SEPE, las mutuas a través de Delt@, afiliación y el INSS, lo cual le permitirá validar los datos de cotización.

Con esta información pasamos de un sistema en el cual las empresas autoliquidaban las cotizaciones, a un sistema en el cual la TGSS va a facturar a las empresas cotizantes.

¿Cuándo entra en vigor?

A partir de junio de 2014 las empresas van a poder enviar las cotizaciones a través de este nuevo sistema, si bien será obligatorio a partir de enero de 2015.

Anuncios

2 Respuestas a “La Seguridad Social calculará por las empresas cuánto debe cotizar cada trabajador

  1. Pingback: GESTORIA en Sevilla | Sistema CRETA, nuevo sistema de cotizaciones a la Seguridad Social·

  2. Pingback: GESTORIA en Sevilla | SISTEMA CRETA PARA LAS COTIZACIONES SOCIALES.·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s