Empleo activará un buzón para denunciar fraudes en formación

Si usted conoce a alguien que se está aprovechando de forma fraudulenta de los cursos de formación gestionados con dinero público, podrá denunciarlo en el próximo buzón de denuncias que el Ministerio de Empleo pondrá a disposición de los ciudadanos. Esta es una de las medidas que incluye el borrador que reforma que negocian el Gobierno y los agentes sociales.

En respuesta al rosario de escándalos que han salpicado al sindicato UGT y, recientemente, a CEIM, el Ejecutivo afirma que «sería deseable dotar de mayor viasibilidad a los canales de denuncia de estas situaciones fraudulentas y mejorar el conocimiento existente en el mercado para que aplique su propia penalización».

Es idea del departamento que dirige Fátima Báñez, reforzar los sistemas de información, seguimiento y control de la formación, así como la sanciones para «evitar malas prácticas que distorsionan el sistema». Los resultados de los cursos de formación serán mirados con lupa.

Cree Empleo que el sistema formativo en España no ha dado los resultados esperados. «El esfuerzo inversor -dice- ha sido claramente ineficiente, pues la mayor inversión en formación no se ha visto reflejada en una mejora de los niveles de cualificación». Y ello a pesar de que la formación mueve más de 2.000 millones.

Para evitar esta pésima imagen sobre el uso de los fondos públicos el Gobierno ha decidido acabar definitivamente este mismo año con la exclusividad de los cursos de formación que prácticamente siguen teniendo patronal y sindicatos y dar entrada así a más actores. No es una idea nueva, la reforma laboral de 2012 ya limitó el papel de sindicatos y empresarios, aunque solo en un pequeño porcentaje.

Dice Empleo «se deber superar el diseño institucional actual» de la formación, que permite que sindicatos y empresarios participen en la planificación y diseño de los cursos, y posteriormente ejecutan la formación y perciben los fondos. Un modelo «que es único entre los países del entorno europeo», señala el Gobierno.

Fuente: Abc

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s