Mayor deducción para mujeres que trabajan con bebés a cargo

Se van conociendo algunos detalles de la reforma fiscal que el Gobierno pretende llevar al Parlamento en el mes de junio. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció este miércoles en el Congreso de los Diputados que el nuevo IRPF reforzará las “políticas de igualdad, de protección de los más débiles, de las familias y de protección fiscal a la mujer”.

Aunque no concretó mucho más, el anuncio del ministro conecta con una de las propuestas incluidas en el informe que hoy presentarán a Montoro los expertos designados en julio por el Consejo de Ministros para lanzar propuestas de reforma fiscal. La conocida como Comisión Lagares (en alusión al veterano catedrático de Hacienda Pública que la preside, Manuel Lagares), propone reforzar los incentivos para las mujeres trabajadoras con bebés de hasta 3 años, con un mínimo familiar más alto si trabajan ambos cónyuges.

Lo que existe

Hoy existe un mínimo familiar por cada descendiente, que oscila entre los 1.836 euros para el primero y los 4.182 a partir del cuarto, que se incrementa en 2.244 euros si tiene menos de 3 años.

Además, existe una deducción en la cuota del IRPF, de 100 euros al mes (1.200 anuales), que se pueden aplicar las madres trabajadoras durante los 3 primeros años de vida de su bebé. Precisamente, el ministro presumió ayer de haber sido el autor de esta medida, en el último Gobierno de José María Aznar, «el mayor incentivo fiscal a la maternidad», dijo.

El cheque-bebé de 2.500 euros instaurado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007 dejó de tener efecto en enero del 2011.

Ahora, la recomendación de los expertos encaja con el criterio del Gobierno de Rajoy de favorecer la familia, a las mujeres y el empleo. En esta misma dirección, el ministro Montoro también se ha referido a la introducción de una bonificación fiscal en el IRPF por las cotizaciones sociales ligadas a las empleadas del hogar. Con esta medida, además, se pretende contribuir al afloramiento de empleo sumergido.

Rebajas para todos

“Ahora toca bajar impuestos”, una vez se ha producido «un cambio de escenario económico y se ha empezado a crear empleo”, afirmó ayer el ministro Montoro en unas jornadas organizadas por Ahorro Corporación.

El ministro avanzó que la recaudación de impuestos evoluciona de forma positiva y que creció el 7% en febrero y el 6% en los dos primeros meses del año (tras haber caído en el conjunto del 2013 en un porcentaje que aún no ha sido facilitado por Hacienda). Montoro afirmó que esta mejora “refleja el crecimiento de la actividad”, así como una reducción del fraude fiscal y, en todo caso, permite afrontar la reforma fiscal con más alegría. “Escenarios crecientes de recaudación hacen que podamos plantear la reforma tributaria con mucha más ambición”, dijo.

Bajada en el 2015

Según el ministro “el proyecto es que baje el IRPF para todos los contribuyentes a partir del 1 de enero de 2015, aunque no con la misma intensidad para todos”. La afirmación del ministro va más allá del anuncio de Mariano Rajoy en febrero, en el debate del estado de la nación, donde dijo que 12 millones de contribuyentes (de un total de 19) se iban a ver beneficiados por la rebaja del IRPF a partir de enero del 2015 y que los trabajadores mileuristas, que ganan menos de 12.000 euros al año, van a dejar de tributar.

Rajoy también se refirió a mejoras en los mínimos personales por hijos y en los vinculados a los ascendientes y personas con discapacidad.

Fuente: El Periódico

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s