Tarifa plana 100 euros: ¿Bonificar o no bonificar?

El Real Decreto-ley 3/2014, de 28 de febrero, de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida que establecía la famosa medida de la tarifa plana de 100 euros por contrato indefinido (si se dan toda una serie de requisitos: Guía de la tarifa plana en contratación indefinida), con el paso de los días, en lugar de una definición de criterios por parte de la Administración tenemos una riada de preguntas por parte de quienes pretenden acogerse a esta medida.

1.- ¿Qué pasa si bonifico y no mantengo el empleo?, ¿ seguro que no me van a sancionar?

El real decreto establece que si el incumplimiento de requisitos está en el mantenimiento del empleo no hay sanción. Lo que no dice el real decreto es quién y cómo se va a examinar ese cumplimiento.

El literal de la norma exige “mantener durante un periodo de 36 meses, a contar desde la fecha de efectos del contrato indefinido con aplicación de la reducción, tanto el nivel de empleo indefinido como el nivel de empleo total alcanzado, al menos, con dicha contratación”. Ese cómputo se hace sobre el nivel de empleo indefinido y el nivel de empleo total cada doce meses. El promedio no se proyecta a lo largo del año, sino que se limita al promedio diario de trabajadores que hayan prestado servicios en la empresa en los treinta días anteriores en que proceda examinar el cumplimiento de este requisito, sin tener en cuenta las extinciones de contratos de trabajo por causas objetivas o por despidos disciplinarios que no hayan sido declarados improcedentes.

Todo ello nos lleva a concluir que, para un trabajador contratado el 20 de marzo del 2014, cuya contratación suponga los incrementos correspondientes, es fundamental planificar el nivel de empleo (y la contratación) entre el 18 de febrero y el 20 de marzo de 2015. Si el 20 de marzo se hace evidente que no se ha cumplido con el mantenimiento, el día 21 hay que ingresar la diferencia entre lo que se pagó y lo que se debería haber pagado (que en el acumulado de 12 meses es un dinero importante). Si no se ingresa o, al menos, se notifica la intención de hacerlo y se piden plazos, entendemos que habrá sanción. Y la sanción no será por el incumplimiento de ratios, sino por no avisar de que se da esa circunstancia y proceder voluntariamente a la devolución.

2.- ¿Sirve para bonificar un contrato trasformado de temporal a indefinido?

Entendemos que la transformación no impide la bonificación, pero la bonificación obliga a contratar a más gente. El trabajador contratado como temporal computa para el nivel de empleo total de los 30 días anteriores. Transformar su contrato en indefinido no incrementa el nivel de empleo; habrá que contratar a uno temporal.

3.- ¿Qué pasa si despido al trabajador bonificado, al que además le hice un contrato con un año de período de prueba, y lo despido por no superarlo?

Pues entendemos que no tendrás que devolver lo bonificado si en el mes de referencia para el cálculo la plantilla cuenta con el número necesario de trabajadores (indefinidos y en general).

4.- ¿Qué pasa si impago un mes de cotizaciones de seguridad social, o si lo aplazo?

Siguiendo el literal de la ley, se acaba la bonificación, ya que especifica que si durante el período de aplicación de la reducción existiese una falta de ingreso, total o parcial, de las obligaciones en plazo reglamentario, se producirá la pérdida automática de la reducción a partir del mes en que se produzca el incumplimiento. Y aún tendrás que esperar a cumplir con el mantenimiento de empleo para que la bonificación disfrutada sea efectiva.

¡¡Ojo!! Esto no deja de ser una opinión, porque certezas nadie puede ofrecer. Seguro que, como estas, irán surgiendo cientos de preguntas. Y dentro de un año habrá muchos disgustos por falta de previsión.

Si como empresa decide acogerse a la bonificación, vaya haciendo un fondo con la cotización real todos los meses… 

Anuncios

Una respuesta a “Tarifa plana 100 euros: ¿Bonificar o no bonificar?

  1. Pingback: GUÍA DE LA TARIFA PLANA EN CONTRATACIÓN INDEFINIDA | Muñozparreño·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s