La Campaña de Renta 2013 estrena un nuevo programa PADRE simplificado

La Agencia Tributaria abría el día 1 de abril el plazo para gestionar por vía telemática el borrador de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a la campaña de 2013 (IRPF 2013), que este año contará, como principal novedad, con la puesta en marcha de un nuevo programa PADRE simplificado -disponible desde hoy 8 de abril– que facilitará la descarga de datos fiscales y personales para la confección y presentación de la declaración, además de añadir el PIN 24 horas al servicio RENØ.

La atención en oficinas, administraciones y plataformas de Renta se iniciará el 12 de mayo y el último día de campaña de la Renta 2013 será el 30 de junio. En la presente campaña, al colectivo de contribuyentes que venían utilizando el servicio de cita previa para la confección de la declaración se podrán sumar en torno a 35.000 contribuyentes que presentaban su declaración manuscrita, formato de presentación que este año no será posible ante la desaparición del modelo preimpreso de declaración.

La atención en internet y por teléfono comenzó el día 1 de abril, y las devoluciones se iniciaron el jueves 3 de abril para los contribuyentes que, una vez revisado, presentaron su borrador de IRPF por internet en la página de la Agencia Tributaria. Al igual que el pasado año, la presentación de declaraciones por internet, a través del programa PADRE -que está disponible a partir de hoy 8 de abril), será posible desde este mes de abril, el próximo día 23, y las primeras devoluciones correspondientes con declaraciones comenzarán el día 5 de mayo.

NUEVO PROGRAMA PADRE

Con el objetivo de seguir facilitando las gestiones del contribuyente, en la campaña de Renta 2013 la Agencia Tributaria pondrá en marcha un nuevo programa PADRE que pretende sumar a la versatilidad del tradicional programa de ayuda toda la simplicidad y facilidad de comprensión que ofrece el borrador de IRPF.

Este “PADRE simplificado“, del que se podrán beneficiar todos los declarantes de Renta, ofrecerá el mismo grado de desagregación de datos que permitía hasta ahora, pero con una descarga de información fiscal y personal más cómoda y con una mayor facilidad para el contribuyente a la hora de modificar, si es necesario, dicha información.

Principales ventajas del nuevo programa “PADRE simplificado”

Descarga conjunta de datos: Junto al sistema habitual de descarga de los datos fiscales y personales de cada uno de los miembros de la unidad familiar, el PADRE permitirá este año, como novedad, la descarga de todos estos archivos de manera conjunta. Así, tras introducir la identificación de los contribuyentes (nombre, apellidos y NIF) y la forma de autentificación (PIN 24 horas, número de referencia a través del RENØ o certificado electrónico) se incorporarán al programa los ficheros y se procederá al traslado de los datos que contienen. En función de los datos, ese traslado podrá efectuarse de la forma habitual (paso a paso, dando la opción al contribuyente de incluirlos o no), o de manera automática, incorporando los datos directamente a la declaración.

  • Nuevo documento de resumen de resultados: Tras la identificación previa y la descarga y traslado de los datos, el programa ofrecerá al contribuyente en una única pantalla un resumen de las cinco declaraciones que puede calcular (declarante, cónyuge, dos hijos con rentas y conjunta). Este resumen no se limitará a ofrecer el resultado de la declaración, sino que incluirá todos los conceptos que determinan ese resultado.
  • Acceso directo desde el resumen a toda la declaración: Desde este documento, y a través de hipervínculos se podrán realizar las modificaciones necesarias en la declaración sin necesidad de navegar por todo el programa PADRE, ya que se remitirá al contribuyente directamente al apartado que corresponda. Finalmente, desde ese mismo cuadro de resultados se podrá efectuar una vista previa y presentar la declaración.

Al mismo tiempo, los contribuyentes que prefieran utilizar la versión tradicional del PADRE, con la navegación por todas las pantallas del programa, podrán seguir haciéndolo y se podrán beneficiar de una serie de mejoras en la inclusión de datos fiscales. En concreto, a partir de este año también se podrán incorporar y completar los datos fiscales correspondientes a rendimientos de capital inmobiliario y a las cotizaciones de autónomos de miembros de consejos de administración.

EL PIN 24 HORAS SE AÑADE AL SERVICIO RENØ

La presente campaña de la Renta contará también con la novedad del PIN 24 horas como alternativa al servicio RENØ para la obtención rápida del borrador y los datos fiscales, así como para la presentación de la declaración y, en su caso, la consulta del estado de la devolución.

A diferencia del RENØ, el PIN 24 horas no requiere que el contribuyente recuerde la casilla 620 de la declaración del año anterior y permite presentar declaraciones a ingresar y efectuar telemáticamente el ingreso sin necesidad de domiciliación en cuenta. El PIN, además, se puede utilizar para otros trámites ajenos a la campaña y no es necesario recordar la clave de acceso, dado que cada día se puede solicitar una nueva. Por el contrario, el sistema RENØ permite utilizar la misma clave durante toda la campaña. El contribuyente podrá elegir entre los dos sistemas, o utilizar ambos, dado que son plenamente compatibles.

RENTAS EN EL EXTRANJERO

Durante la campaña, por otra parte, se informará a colectivos específicos sobre la necesidad de tener en cuenta, a efectos de la declaración, aquellas rentas percibidas en 2013 de las que no tenga constancia la Agencia Tributaria. Es el caso de los declarantes del modelo 720 sobre bienes y derechos en el extranjero, de los perceptores de pensiones en el extranjero y de los contribuyentes que cuenten con imputaciones derivadas de la Directiva sobre Fiscalidad del Ahorro; casos en los cuales la Agencia advierte de que la existencia de rendimientos obtenidos el pasado año implica la necesidad de incluirlos en la declaración.

ACCESO RENTA 2013 A TRAVÉS DE MÓVILES Y TABLETAS

También como novedad, este año el acceso al portal de Renta 2013 en la web de la Agencia va a ofrecerse en vista móvil. El diseño visual del portal se adecuará a las características del dispositivo móvil desde el que se acceda y será posible hacer todos los trámites con el PIN 24 horas o el número de referencia proporcionado con el RENØ.

Al mismo tiempo, se pondrá a disposición de los usuarios de tabletas y móviles inteligentes dos aplicaciones de la Agencia Tributaria: una para el acceso a los servicios de la Agencia, incluyendo la posibilidad de cotejar documentos mediante el código QR y localizar la oficina de la Agencia más cercana al contribuyente, y otra aplicación para la obtención del PIN directamente en el dispositivo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s