Empleo incentivará la vuelta al mercado laboral de las madres

  • ULTIMA CON SANIDAD Y HACIENDA UN PLAN DE APOYO A LA FAMILIA
  • El Gobierno prepara medidas de apoyo a la madre trabajadora y al cuidado de dependientes y ancianos y contra la pobreza infantil.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunió ayer con los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro; Empleo, Fátima Báñez, y Sanidad, Ana Mato, y con el director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Álvaro Nadal, para ultimar el Plan Integral de Apoyo a la Familia, que se aprobará en las próximas semanas. El Plan incentivará la vuelta al mercado laboral de las madres, entre otras medidas relacionadas con la profundización en el incentivo fiscal a la madre trabajadora que ha anunciado Hacienda. 

Según informó Moncloa, “este Plan estará plenamente coordinado con la reforma fiscal en la que trabaja el Gobierno y que tendrá una orientación social, primando el apoyo a la familia y a las clases medias y la creación de empleo”. Las medidas que probablemente se aprobarán primero serán las relativas a Sanidad y Empleo, ya que la reforma fiscal no entrará en vigor hasta 2015. 

Moncloa explica que el plan “estará centrado en favorecer la conciliación” y contará con líneas estratégicas que tendrán mecanismos de evaluación. Vicepresidencia destaca “el propósito de atajar la pobreza infantil”. 

Entre las medidas laborales y sociales, el plan va a incentivar la vuelta al mercado laboral de la madre que dejó su empleo y facilitar el acceso y permanencia en el mercado de trabajo de las familias, para prevenir la pobreza infantil. Además, se coordina con el Plan de Igualdad de Sanidad que crea bolsas de conciliación para que los padres puedan asistir a actividades escolares de sus hijos, horas que compensarán después. 

En lo que respecta a la reforma fiscal, el Plan quiere apoyar a las familias numerosas y las monoparentales, y afrontar retos sociodemográficos relacionados con el envejecimiento de la población y la baja natalidad. Hacienda ya ha anunciado que la reforma bajará el IRPF a las clases bajas, elevará el mínimo personal y familiar y ahondará en deducciones como la de 100 euros al mes para madres trabajadoras con hijos menores de tres años, que podría aumentar y extender al cuidado de ancianos y dependientes.

El Consejo de Ministros aprueba subvenciones para promover la igualdad de género en el empleo

El Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes el compromiso de gasto que permite llevar a cabo la convocatoria de subvenciones, en el marco del Memorándum del Espacio Económico Europeo, por valor de cinco millones de euros para 2014 y 2015, con el objetivo de promocionar la igualdad laboral de las mujeres. Será la convocatoria de subvenciones de mayor cuantía que publique el Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en su historia.

Estas subvenciones son parte de la ayuda financiera del EEE de 10 millones de euros que gestiona España.

De acuerdo con lo previsto, la mitad de esta cuantía debe ir destinada a una convocatoria de subvenciones para fomentar la igualdad de las mujeres en el empleo, con tres líneas de actuación:

1. Brecha salarial.

2. Emprendimiento.

3. Inclusión sociolaboral.

Se trata de tres líneas prioritarias dentro del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, recientemente aprobado por el Consejo de Ministros, dentro del Eje dedicado al Empleo. En nuestro país, las mujeres ganan, de media, un 22,9% menos que los hombres. Además, la tasa de actividad femenina está 13 puntos por debajo de la de los varones y son las mujeres las que mayoritariamente dejan el empleo para atender a hijos menores u otros familiares (un 95% de quienes toman una excedencia por cuidado de hijos son mujeres).

Ante estos datos, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad considera necesario actuar a través de acciones como la convocatoria de estas subvenciones, que será publicada por el Instituto de la Mujer en las próximas semanas. Podrán optar a las subvenciones las ONG (segunda y tercera líneas), Ayuntamientos (segunda línea) y Universidades, sindicatos y empresas (primera línea).

En concreto, para el año 2014, la inversión prevista es de 3 millones de euros, y la cuantía total para el proyecto será de 3,25 millones. Para 2015, la inversión prevista es de 2 millones.

El Consejo de Ministros es el que debe autorizar cualquier compromiso de gasto de ejercicios futuros que exceda el 70% de la cantidad fijada en el ejercicio actual, a propuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En este caso, al tratarse de una convocatoria plurianual, ha sido necesario solicitar esta autorización para publicar la convocatoria, que no supondrá gasto público al Estado.

Anuncios

Una respuesta a “Empleo incentivará la vuelta al mercado laboral de las madres

  1. Pingback: Empleo incentivará la vuelta al mercado ...·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s