Las tasas judiciales catalanas no se aplicarán a ciudadanos y pequeñas empresas

  • El acuerdo llega después de semanas de negociaciones y desde posiciones iniciales muy distantes, gracias al esfuerzo de todas las partes

Los representantes del Consejo de la Abogacía Catalana, del Consejo de Colegios de Procuradores de Cataluña y el departamento de Justicia de la comunidad autónoma han acordado este mediodía, en una última reunión, excluir a los ciudadanos, personas físicas, y a las pequeñas empresas de la aplicación de la tasa para la prestación de servicios personales y materiales en el ámbito de la Administración de Justicia, para garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva. Este acuerdo ha sido posible después de semanas de negociaciones, a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional, que avaló la aplicación de la tasa catalana. Pese a la dificultad inicial de llegar a un acuerdo, dada la lejanía del punto de partida de las partes, finalmente se ha alcanzado un pacto definitivo en la aplicación de la tasa catalana.

Este acuerdo contempla también la ampliación de los supuestos que quedarán exentos del pago de la tasa. Estos supuestos son las demandas de ejecución, las reconversiones y las solicitudes de concurso.

Asimismo, a petición de los operadores jurídicos, el departamento de Justicia ha acordado mantener la aplicación de un descuento del 25% para favorecer la presentación telemática de demandas.

Sin embargo, las partes han llegado al acuerdo de mantener el mínimo de 60 euros y el máximo de 120 euros en la aplicación de la tasa catalana, muy lejos de los importes que suponen las tasas judiciales impuestas por el Estado y que, en algunos casos, pueden llegar a 10.000 euros.

Propuestas para el Gobierno

En este sentido, la Consejeria de Justicia se ha comprometido, por un lado, con abogados y procuradores a instar al Gobierno del Estado a que modifique la Ley de Enjuiciamiento Civil con el objetivo de que se puedan incluir las tasas catalanas en la tasación de costas. Es decir, que quien deba abonar la tasa sea la persona jurídica que pierde el litigio. Y, por otro, a pedir al Ministerio de Justicia que reduzca sus tasas al 20% del importe de la tasa catalana.

La tasa catalana se aplica en los ámbitos civil y contencioso administrativo, dejando fuera, como hasta el momento de su suspensión, los ámbitos penal y social, así como a todas aquellas personas con derecho a la asistencia jurídica gratuita. Pero dejará, pues, de aplicarse a las personas físicas, para hacerlo, sólo, a las personas jurídicas, excepto las pequeñas empresas.

Finalmente, y a petición expresa de los operadores jurídicos, el departamento de Justicia se ha comprometido a desarrollar una gestión más ágil en el pago de la tasa.

Nota de Prensa gencat.cat
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s