Juzgados de Barcelona estrenan un plan de mediación en conflictos laborales

Cuatro juzgados sociales de Barcelona estrenarán por primera vez en Cataluña un plan piloto que recurre a la mediación extrajudicial para solucionar litigios laborales que requieran una solución rápida, sin tener que esperar sentencia en una jurisdicción colapsada debido a la crisis.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el plan piloto, que se presentará mañana en una rueda de prensa en Barcelona, empezará a funcionar el próximo 2 de junio en cuatro juzgados sociales en Barcelona.

Será la primera vez que juzgados catalanes pongan a prueba esa experiencia de mediación extrajudicial en la resolución de conflictos, que desde el año 2012 funciona en diez juzgados de Madrid y desde 2010 en Bilbao.

El programa piloto prevé que, a través de mediadores experimentados del Observatorio de Mediación de la Universidad de Barcelona, las partes enfrentadas en un conflicto laboral puedan llegar a un acuerdo en asuntos que requieren una respuesta rápida, de aproximadamente tres semanas como promedio.

El plan piloto de mediación intrajudicial permitirá, además, descongestionar los juzgados sociales de Cataluña, que están al borde del colapso debido a la gran cantidad de demandas que acumulan por la crisis económica, lo que ha provocado un aumento del número de procedimientos en tramitación que no tiene precedentes en esta jurisdicción.

En un acuerdo de 29 de octubre de 2013, la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña autorizó la puesta en marcha de la experiencia piloto, que ha sido promovida por la magistrada de la sala de lo social Sara Pose Vidal.

De acuerdo con el plan piloto, una vez se presente una demanda en el juzgado relacionada con la materias que acordó la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), se ofrecerá a las partes implicadas la posibilidad de utilizar el servicio de mediación.

Ese servicio, que será gratuito, confidencial y voluntario, permitirá a las partes hallar respuesta al conflicto en un plazo de tiempo mucho más breve, de aproximadamente tres semanas como promedio.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s