El nuevo Real Decreto sobre IT incorporará una tabla con la duración aproximada de los procesos patológicos

El Real Decreto sobre Incapacidad Temporal va a incluir novedades formales importantes en materia de gestión de la IT”, ha expuesto Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad Social en la clausura de la jornada de la Asociación Profesional de Médicos Evaluadores de la Administración de la Seguridad Social. “Con la reforma se va a ahorrar dinero, pero no sólo eso. Se va a ahorrar burocracia y a agilizar la gestión”, ha dicho el secretario de Estado.

Burgos ha explicado que la principal novedad de este Real Decreto, que llegará en breve al Consejo de Ministros, es que se va a incorporar un protocolo de temporalidad a la gestión de los partes médicos de baja, confirmación y alta. Es decir, la norma incorpora una serie de tablas en las que se ha plasmado la duración media tipo de los distintos procesos patológicos y su incidencia en las actividades laborales. “Se facilitan así unos plazos orientativos que se basan en el diagnóstico, la ocupación y la edad del trabajador”, ha expuesto el secretario de Estado.

Se facilitan unos plazos orientativos de la duración de la baja basados en el diagnóstico, la ocupación y la edad del trabajador

Por otro lado, “a través de las nuevas tecnologías se permite el intercambio de datos para el control de la incapacidad temporal, entre las distintas entidades e instancias implicadas en la gestión de los procesos de incapacidad temporal”.

Además, en el Real Decreto “se potencian los mecanismos de colaboración y las posibilidades de control por parte del INSS en relación con los diferentes procesos de incapacidad temporal de los trabajadores”.

Los cambios normativos, que incluyen también los que incorporará el Proyecto de Ley de Mutuas, supondrán asimismo la adaptación de los convenios vigentes con las comunidades autónomas.

Mapa nacional de patologías

La mejora en el intercambio de datos y las nuevas tecnologías van a permitir el desarrollo de un mapa de patologías a nivel nacional, como ha avanzado Burgos. “Ello puede constituirse en elemento básico para analizar la etiología y conocer las razones por las que se producen esas incapacidades en cada territorio”, ha declarado.

Un mejor conocimiento de los procesos, de sus causas e incidencias en la población, es una condición básica para desarrollar políticas más adecuadas cada día. Ello redundará en ahorros para el sistema, sin duda, pero sobre todo en una mayor calidad del servicio prestado, de sus beneficios en términos sociales y sanitarios”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s