Sentencia para que Hacienda devuelva ya el céntimo sanitario

Noticia relacionada: La Agencia Tributaria publica un modelo normalizado de solicitud de devolución del “CÉNTIMO SANITARIO”

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha dictado una sentencia pionera que establece que Hacienda no sólo debe devolver el céntimo sanitario como obliga el Tribunal de Justicia de la UE sino que debe hacerlo de inmediato y sin más comprobaciones. El fallo es firme dada la escasa cuantía (11.372 euros) por lo que no cabe recurso alguno y la Agencia Tributaria (AEAT) deberá devolver a este contribuyente de inmediato, con lo que será, previsiblemente, el primero en recuperar el impuesto que el Tribunal de Luxemburgo ha considerado ilegal. 

El TSJ de la Comunidad Valenciana se separa así del TSJ de Cataluña y el TEAC y establece que no cabe devolver el expediente a la Agencia Tributaria (AEAT) para comprobar si efectivamente se cumplen los requisitos para la devolución; que la AEAT ha tenido mucho tiempo para hacerlo y que en las desestimaciones únicamente decían que no procedía porque la norma era legal, y que el TSJ tiene la competencia y la obligación de pronunciarse sobre el contenido (la prueba, los gastos, etcétera.). 

Además, dicta el TSJ, como la Administración en ningún momento del procedimiento ha puesto en duda dichos gastos, que considera probados, estima la solicitud de devolución con intereses de demora.

Los TSJ han emitido varios fallos a favor de los contribuyentes que habían reclamado el céntimo sanitario a Hacienda una vez que el pasado 27 de febrero el Tribunal de la UE condenó a España a devolver este impuesto, por el que recaudó cerca de 13.000 millones. Ya hay sentencias de TSJ que entienden que el caso debe volver a Hacienda para que analice si se cumplen los requisitos para la devolución. 

El Fisco dilata todo lo que puede la devolución. Aunque ha colgado en la web de la AEAT el formulario y los procedimientos, ha anunciado que no devolverá nada hasta que Bruselas le responda a una consulta que ha planteado sobre la pertinencia de descontar de la cuantía a devolver un mínimo de imposición necesario para que no haya ayudas de Estado.

Fuente: Expansión

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s