Tribunal UE dice que la muerte de trabajador no impide cobrar sus vacaciones

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha concluido que el fallecimiento de un trabajador no extingue su derecho a vacaciones anuales retribuidas, en relación a un caso en el que una viuda solicitó una compensación por las vacaciones anuales no disfrutadas por su marido.

La máxima instancia judicial comunitaria destaca que el derecho de la UE “se opone a las normativas y prácticas nacionales que no permitan la compensación financiera por las vacaciones no disfrutadas en caso de fallecimiento del trabajador”.

“El derecho a una compensación financiera en caso de que la relación laboral concluya como consecuencia del fallecimiento del trabajador garantiza el efecto útil del derecho a las vacaciones”, continúa el Tribunal.

Añade que “el hecho de que la muerte del trabajador se produzca de modo fortuito no debe implicar retroactivamente la pérdida del derecho a las vacaciones anuales retribuidas”.

Los jueces de Luxemburgo respondieron así a una consulta de las autoridades judiciales alemanas sobre el caso de una viuda que reclamó a la empresa en la que trabajaba su marido una compensación financiera por las vacaciones anuales que no llegó a disfrutar.

La Corte entiende que dicha compensación no puede supeditarse a que el interesado la solicite previamente.

Recuerda asimismo que la directiva europea sobre tiempo de trabajo establece que todos los trabajadores dispondrán de un período de al menos cuatro semanas de vacaciones anuales retribuidas y que dicho período no podrá ser sustituido por una compensación financiera, salvo en caso de conclusión de la relación laboral.

Por tanto, el tribunal concluye que cuando la relación laboral finaliza, el trabajador tiene derecho a una compensación para evitar que se impida cualquier disfrute del derecho a las vacaciones.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s