Los despidos van a tributar a partir de 2.000 euros por año

Las indemnizaciones por despido tributan desde el viernes 20 de junio. Únicamente quedan exentos los primeros 2.000 euros cuando son rentas superiores a 20.000 euros, según consta en el texto del anteproyecto de la reforma fiscal que ha confirmado hoy, día 23 de junio, el secretario de Estado de Hacienda.

Todas las indemnizaciones por despido que perciben los trabajadores pasarán a tributar en el IRPF de acuerdo a la reforma fiscal. El Ministerio de Hacienda, no obstante, ha establecido un mínimo exento para estas indemnizaciones de 2.000 euros por año trabajado. Todo lo que exceda de esta cantidad por año tributará en el nuevo impuesto sobre la renta. Sin embargo, no se ha descartado que durante la tramitación la normativa se module en función de la edad del despedido.

Esta medida, que afecta al bolsillo de trabajadores despedidos, quizás sea la más impopular en una reforma que, por lo demás, pretende ser amable para la mayor parte de los contribuyentes, también para las rentas más altas, pensando en las elecciones autonómicas, locales y estatal del 2015.

El IRPF bajará en todos los tramos del impuesto, para todos los contribuyentes, según confirmó ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a los representantes sindicales.

Para las rentas más altas, el actual tipo máximo del 52% -para ingresos superiores a 300.000 euros-, quedará situado «por debajo del 50%», según fuentes del Gobierno. Según esto, en Catalunya el tipo máximo del 56% quedaría por debajo del 54%. También se bajarán los tipos que gravan las rentas del capital.

El previsible recorte a la deducción por aportaciones a planes de pensiones también forma parte de los aspectos menos amables de la reforma, si bien el Gobierno lo podría presentar como una medida que solo perjudicará a las rentas elevadas.

CONTRA LA SIMULACIÓN DE DESPIDOS

Los representantes sindicales preguntaron ayer al ministro Montoro por posibles cambios en el tratamiento fiscal de las indemnizaciones por despido y de los planes de pensiones y, según dijeron después, no obtuvieron respuesta alguna.

En la actualidad, con carácter general, están exentas las indemnizaciones por despido que no superen la cantidad legal establecida. Si, por ejemplo, en el caso de un despido objetivo por causas económicas corresponde una indemnización de 20 días por año trabajado pero el trabajador recibe 23 días por cada ejercicio, este debe tributar por las cantidades derivadas de estos tres días adicionales. A no ser que se haya llegado a un pacto en conciliación o en un juzgado, lo cual dejaría exentas las cantidades por debajo del despido improcedente (45 o 33 días, según los casos).

¿Por qué se mete Hacienda con las indemnizaciones? En el fondo, se pretende frenar la actual práctica de simulación de despidos objetivos para ocultar pactos entre empresa y trabajadores con el fin de lograr exenciones fiscales de hasta 45 días.

Con la reforma tributarán todas las indemnizaciones, independientemente del salario del trabajador y de su cuantía, con un mínimo exento de 2.000 euros por año. Si, por ejemplo, después de cinco años de trabajo a un despedido le corresponden 10.000 euros de indeminación (2.000 x 5 años), no deberá tributar por las cantidades percibidas. Si esa misma cantidad le corresponde por dos años de servicio, a razón de 5.000 euros por cada uno de ellos, deberá tributar por los 3.000 de exceso de cada ejercicio (6.000 en total).

Según fuentes del Gobierno, con esta medida quedarán exentas las indemnizaciones de trabajadores con un sueldo anual de 20.000 euros.

Con la excepción de este punto negro que perjudica a las rentas de los trabajadores, el objetivo del Gobierno es que todos los contribuyentes noten ya en las nóminas e ingresos de enero próximo una rebaja «sustancial» del impuesto, en expresión del presidente Mariano Rajoy.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s