Los autónomos que cobren menos de 15.000 euros tendrán una retención del 15%

Los autónomos que cuenten con rentas de hasta 15.000 euros anuales y que supongan más del 75% de la suma de sus rendimientos íntegros verán rebajadas las retenciones por IRPF del 21% al 15% desde este pasado sábado, 5 de julio.

Para la aplicación del tipo de retención previsto en el párrafo anterior, los contribuyentes deberán comunicar al pagador de los rendimientos la concurrencia de dicha circunstancia, quedando obligado el pagador a conservar la comunicación debidamente firmada. La comunicación deberá incluir los datos del profesional, NIF y domicilio fiscal y redactar una declaración de que efectivamente reúne los requisitos para poder aplicar un tipo reducido del 15%.

El mismo proceso se sigue en el caso de los trabajadores por cuenta propia que inician una actividad profesional y que con la ley actual tienen derecho a aplicar un tipo de retención del 9% durante tres años. Los beneficiarios deben comunicar a sus clientes esta salvedad para que la empresa que les retiene un porcentaje en el IRPF aplique el tipo reducido.

El Gobierno eleva este margen de renta desde los 12.000 euros anuales, que anunciaron cuando se presentó la reforma fiscal, a los 15.000 euros anuales, con lo que más trabajadores autónomos se verán beneficiados por la medida, una de las primeras en ponerse en marcha en el marco de la reforma fiscal, que entrará en vigor al completo en enero de 2015.

Más de medio millón se beneficiarán

Las organizaciones de autónomos calculan que entre 300.000 y más de medio millón de trabajadores autónomos se beneficiarán de la ampliación del umbral de rendimientos íntegros de 12.000 hasta 15.000 euros, hasta los que se reducirán las retenciones del 21% al 15%.

Según la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos(ATA), esto supondrá que en torno a 550.000 autónomos se beneficiarán del tipo de retención del 15%, lo que supondrá que un disponibilidad de aproximadamente 60 euros al mes, 360 euros hasta finales de año y 720 euros anuales.

ATA ha agradecido en un comunicado al Ministerio de Hacienda que se haya atendido su petición de extender este umbral para ampliar el número de autónomos que se beneficiarán de la rebaja del tipo de retención del 21% actual al 15%.

«Es una gran noticia para los autónomos que menos tienen, un alivio para sus negocios, lo cual sin duda redundará en una mejora de su actividad», ha señalado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Por su parte, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) señala que la medida, que hubiera afectado de forma positiva a 210.000 autónomos aproximadamente, será efectiva ahora a otros 700.000 autónomos que declaran por estimación directa.

UPTA valora de forma «positiva» esta decisión del Gobierno y espera que en la próxima Ley de Reforma del IRPF se reduzcan los tipos generales por debajo de las previsiones, pasando en 2015 del 20% previsto al 18% y en 2016 del 19 al 17%.

Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia (publicación BOE) «Disposición adicional cuadragésima. Retenciones e ingresos a cuenta sobre determinados rendimientos de actividades profesionales.»

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s