El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de facturación directa de la Seguridad Social a las empresas

Noticia relacionada: Sistema Cret@: Recomendaciones para su implantación

Más info: El Sistema Cret@ o Sistema de Liquidación directa

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de Ley que regula la facturación directa de las cuotas sociales por parte de la Seguridad Social a las empresas, que sustituye al actual modelo de autoliquidación y que supondrá un ahorro para éstas de 63,4 millones anuales, según el Ministerio de Empleo.

Según el departamento que dirige Fátima Báñez, con este nuevo sistema, las empresas dispondrán todos los meses de un cálculo individualizado de las cuotas sociales para cada trabajador.

El hecho de que sea la Seguridad Social la que se encargue de la facturación le permitirá establecer un control integrado de la recaudación basado en el cálculo previo por parte de la Administración de las cuotas para cada uno de estos trabajadores.

En paralelo, el nuevo sistema supondrá para los empresarios el conocimiento exacto del detalle de las cuotas calculadas por la Tesorería General de la Seguridad Social. La factura incluirá también la correcta aplicación de bonificaciones, exenciones o minoraciones en el tipo que se pudiera aplicar a los trabajadores de la empresa.

Además, la Seguridad Social abre la posibilidad de que en el futuro los trabajadores puedan conocer el detalle de su cotización y comprobar si se ha realizado realmente el ingreso de la misma.

Por otro lado, según la nueva norma, se pondrán a disposición nuevos servicios para mejorar la información y agilizar la gestión de la cotización de las empresas.

El nuevo procedimiento

El procedimiento se inicia cuando la Tesorería General de la Seguridad Social notifica a las empresas que cumplen los requisitos establecidos para unirse al sistema de liquidación directa. Un mes después de la notificación, el sistema estará operativo a partir del tercer mes natural siguiente.

La empresa deberá entonces solicitar a la Tesorería el cálculo de la liquidación de cuotas de sus trabajadores a través entre los días primero y penúltimo del plazo reglamentario de ingreso. Finalmente, el empresario ingresará la factura mediante cargo en cuenta o pago electrónico.

El resultado de la aplicación del anteproyecto supondrá un ahorro neto de 63,4 millones de anuales para las empresas, por las menores cargas administrativas y la liquidación de bonificaciones o reducciones a las que tienen derecho y a las que hasta ahorra tal vez no recurrían.

Para la Seguridad Social supondrá manejar datos de alrededor de 13 millones de trabajadores de las más de 1,3 millones de empresas a las que gestionará la facturación directa, con un volumen de recaudación de 8.600 millones de euros.

Asimismo, la Tesorería podrá conocer anticipadamente la recaudación mensual por cotizaciones, lo que le permitirá tomar las decisiones más ventajosas a efectos financieros, entre otros.

En el caso de los trabajadores, dispondrán de un dato cierto de cotizaciones que les permitirá conocer con la máxima precisión la cobertura de las prestaciones, ya que no hay margen para el error.

La previsión es que el sistema de facturación directa comience a introducirse durante el último trimestre de 2014, empezando por el Régimen General, y que se vaya ampliando gradualmente hasta su completa implantación.

 

Anuncios

Una respuesta a “El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de facturación directa de la Seguridad Social a las empresas

  1. ¿Y qué futuro les espera a los más de 50.000 despachos de graduados sociales que hay en España, con sus empleados, es decir, un colectivo de alrededor de 200.000 puestos de trabajo…?
    Desde luego la medida es absurda. Es lo mismo que si pudieras ir al juzgado para que los funcionarios te hicieran directamente la demanda o denuncia, sin necesidad de abogado…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s