Despido colectivo: es nulo echar a la plantilla para transmitir la empresa

El Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre un supuesto cada vez más habitual a raíz de la crisis: los despidos colectivos de la totalidad de la plantilla de una empresa para transmitir luego el grueso del negocio, a excepción de sus trabajadores, a otra sociedad.

En el caso de esta sentencia, el Supremo anula un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a una estación de servicio, acogiendo el criterio de los representantes de los trabajadores y estimando que existió una maniobra fraudulenta por parte de la empresa.

En concreto, la dirección del negocio notificó a los trabajadores el inicio del periodo de consultas de un ERE que afectaba a toda la plantilla, ordenando a la vez el cierre de la estación de servicio, y poniendo a todos los trabajadores en situación de permiso retribuido desde esa misma fecha y hasta la resolución definitiva, dada la imposibilidad de atender el servicio de la gasolinera y la venta normal por la falta del producto.

Finalizado el periodo de consultas, sin acuerdo, la empresa comunicó a la Autoridad Laboral su decisión de despedir a la totalidad de la plantilla. Posteriormente, se suscribió un contrato de subarrendamiento de industria a favor de otra empresa, parte de un entramado de sociedades, incluyendo todos los bienes y servicios integrados en la estación de servicio.

Ante la demanda de los trabajadores, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía entendió que no existió ni entramado societario ni fraude en la actuación de las empresas codemandadas,  al haberse producido simplemente una cesión del derecho de superficie sobre la parcela. Estimó, además, que se cumplían las causas económicas que llevaron a la consecución del ERE.

Sin embargo, el Supremo en sentencia de 18 de febrero de 2014, corrige ahora esa apreciación y entiende que, a pesar de que la actividad a la que se dedica la empresa no descansa fundamentalmente en la mano de obra -elemento determinante para decidir si existe o no sucesión de empresa-, asegura que, “no puede obviarse” que la segunda empresa asumió de forma inmediata todos los elementos patrimoniales y materiales de a explotación de la estación de servicio, aunque sin trabajadores, que habían sido despedidos previamente, sin justificación, y con evidente fraude de ley”.

Así, el Supremo considera que se produjo una transmisión de empresa a los pocos días de haberse prescindido de todo el personal, de donde se desprende la existencia de un pacto interempresarial tendente a evitar las previsiones que el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores tiene establecidas en materia de sucesión, en “clara incursión en el supuesto fraudulento contemplado en el artículo 6.4 del Código Civil”. La consecuencia es, por tanto, la nulidad del ERE.

El propio Ministerio Fiscal se mostró también a favor de la estimación del recurso interpuesto por la representación de los trabajadores. Según la parte recurrente, en este supuesto se darían todos los requisitos para apreciar la existencia de una sucesión de empresa, puesto que la estación de servicio “es un conjunto de medios organizados a fin de llevar a cabo una actividad económica y que se ha transmitido de una entidad a otra”.

El fallo contiene un voto particular formulado por la magistrada Virolés Piñol que, si bien está conforme con la decisión del Supremo respecto de la sucesión fraudulenta, no lo está en cuanto a las entidades a las que debe alcanzar la responsabilidad derivada de dicho fraude. Y es que, para Virolés, la responsabilidad debe “extenderse a todos los que han participado de una forma u otra en el fraude”. De ahí que, a su juicio, deba responsabilizarse también a la empresa que tenía el derecho de superficie (Repsol) y a la empresa cedente de este derecho.

Fuente: El Economista

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s