Despido: la Audiencia Nacional cada vez más exigente en la prueba de las causas económicas

La Audiencia Nacional sigue ahondando en su interpretación “antiformalista” de la información con la que deben contar los trabajadores a la hora de negociar un Expediente de Regulación de Empleo o una modificación de las condiciones de trabajo decidida unilateralmente por la empresa.

En este caso lo hace, sin embargo, poniéndose del lado de los trabajadores, al asegurar que utilizar una previsión de pérdidas genérica del sector -y no la propia- no basta para justificar la existencia de pérdidas ni, por tanto, para justificar las medidas adoptadas.

Se trata de una sentencia dictada el pasado 15 de julio de 2014, de la que es ponente el magistrado López Parada, en la que se estima parcialmente el recurso de la representación de los empleados. El tribunal argumenta que, para que se pudiera dar por cierta la existencia de pérdidas previstas afirmada por la empresa, sería necesario creer su afirmación de la caída de ventas global de sus productos del 5,2 por ciento, “la cual resultaría de aplicar mecánicamente a la empresa las previsiones para todos los sectores donde opera (no las concretas para la propia empresa), lo que no es aceptable”.

A ello se suma, según el fallo, que se pide a la Sala “un acto de fe sobre un informe de otra empresa del que la demandada se limita a extraer un dato aislado (la evolución de las ventas) sin aportar el completo contenido del informe ni prueba pericial para su valoración por el órgano judicial”.

La sentencia recuerda también que la previsión de pérdidas como causa justificativa de las medidas “obliga a una prueba exigente para su acreditación, cuyos requisitos no se alcanzan en este caso”. Por ello, la Audiencia declara injustificada la medida empresarial.

Fuente: El Economista

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s