PGE 2015: reducción de cotizaciones a empleados del hogar y fijos discontinuos del turismo

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 ya ha incorporado en el Congreso las 98 enmiendas parciales presentadas por el Grupo Popular que, entre otras cosas, garantizan los fondos para comedores sociales y mantienen la reducción de las cotizaciones para los trabajadores domésticos y para los contratos fijos discontinuos en el sector de la hostelería y el comercio vinculado al turismo en los meses de marzo y noviembre.

De este modo, los cuartos Presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy incorporan toda una batería de correcciones y modificaciones técnicas, pero también algunos cambios de fondo, como por ejemplo el mantenimiento de la reducción del 20% en las cotizaciones a la Seguridad Social por los empleados del hogar, con el objetivo de “incentivar el empleo en ese sector”.

También se prorroga una año más, hasta el 31 de diciembre de 2015, la vigencia de la reducción del 50% en las cotizaciones por contingencias comunes, recaudación conjunta de desempleo, Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y formación profesional de los meses de marzo y noviembre por la contratación de trabajadores fijos discontinuos en la hostelería y el comercio vinculados al turismo.

Esta medida se incluyó en la reforma laboral de 2012, aunque fue prorrogada un año más el pasado mes de noviembre a través de una enmienda en la Ley de Protección de Trabajadores a tiempo parcial. Sin embargo, el PP ve necesario seguir “estimulando la permanencia en la contratación” de este tipo de trabajadores, sobre todo por los buenos resultados que se han conseguido hasta la fecha, ya que se ha beneficiado a unas 70.000 personas con un coste para la Seguridad Social desde noviembre de 2012 de unos 21 millones de euros.

En materia de Seguridad Social, las cuentas del año que viene también modifican el cálculo de la prestación por incapacidad temporal (IT) para contratos a tiempo parcial. Así, a partir del mes de enero se calcularán en función de la duración del último contrato y, en todo caso, de un periodo máximo de tres meses, bajo el principio de proporcionalidad.

Así, la base reguladora diaria será el resultado de dividir la suma de las bases de cotización a tiempo parcial acreditadas desde el comienzo del contrato, con un máximo de tres meses inmediatamente anteriores a la baja, entre los días naturales comprendidos en el periodo de IT. De este modo, se simplifica el sistema y se evita tener que recurrir al contrato de trabajo para poder calcular la cuantía de la prestación.

EP

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s