El TSJ vasco admite los reconocimientos médicos como tiempo de trabajo

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha reconocido el derecho de los trabajadores de la empresa ‘Guedan servicios deportivos’ a que los reconocimientos médicos voluntarios, efectuados tanto en horario de trabajo como fuera de él, se consideren como tiempo efectivo de trabajo, según CCOO.

La empresa presta servicios de gestión deportiva en los polideportivos de Bilbao y algunos municipios de Bizkaia mediante concesiones administrativas. Cuenta con 350 trabajadores, de los cuales el 70% lo son a tiempo parcial.

El sindicato había planteado una demanda sobre este asunto que fue desestimada en primera instancia, por lo que CCOO recurrió ante el Superior vasco.

Según ha explicado el sindicato, la clave de que el Superior haya fallado a favor está en el principio de gratuidad de los reconocimientos médicos que impone la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, es decir, que no tengan ningún tipo de coste para el trabajador.

Esto lo interpreta el Tribunal no solo desde el punto de vista estrictamente económico, sino también social, de tiempo de trabajo.

Así, la sentencia establece, según CCOO, que los reconocimientos médicos, aunque sean voluntarios, nunca deben suponer una carga, coste o consecuencia negativa y perjudicial para la plantilla, por lo que generalmente deben realizarse dentro de la jornada laboral, y cuando se realicen fuera de ella, su tiempo invertido deberá ser tenido en cuenta como tiempo efectivo de trabajo, y por ello, compensado.

EFE

Anuncios

Una respuesta a “El TSJ vasco admite los reconocimientos médicos como tiempo de trabajo

  1. ¿Qué os parece? Nosotros compensamos por tramos, pero si justifican que han estado más tiempo, tendríamos algún problema…

    Montse Rodríguez Gallego
    Responsable Relaciones Laborales

    LA SIRENA Alimentación Congelada s.l.u.

    93.745.43.00

    Ramon Llull, s/n. Can Trias

    E-08232 Viladecavalls (Barcelona)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s