Ficheros CRA: la no comunicación a la TGSS será considerada falta grave

Según información de la TGSS,  la no comunicación de los Ficheros CRA – Conceptos Retributivos Abonados por cada uno de los trabajadores que gestiona una Empresa o un Colaborador tendrá la consideración de falta grave, con sus pertinentes consecuencias.

NORMATIVA
· Apartado 3 del artículo 109 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, en la redacción dada al mismo por la disposición final tercera del Real Decreto-Ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores-
“Los empresarios deberán comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social en cada periodo de liquidación el importe de todos los conceptos retributivos abonados a sus trabajadores, con independencia de su inclusión o no en la base de cotización a la Seguridad Social y aunque resulten de aplicación bases únicas”.

· Entrada en vigor
22 de diciembre de 2013, de conformidad con lo establecido en la disposición final décima del Real Decreto-Ley 16/2013 -día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial del Estado-.
Por ello solo deben comunicarse los conceptos retributivos devengados a partir del 22 de diciembre de 2013.

Conceptos Retributivos Abonados –CRA-
:

Los únicos valores admisibles son los incluidos en la tabla T-84 –CONCEPTO RETRIBUIVO- (Adjunta a pie de mensaje). Por lo tanto, todos los conceptos retributivos deben identificarse a través de un valor comprendido entre 0001 y 0056, y sólo a través de uno de estos valores.

Con carácter general las retribuciones se comunicarán en el plazo reglamentario de ingreso de cuotas correspondiente al mes en el que se efectúe el abono por dichos conceptos. Dichas retribuciones se distribuirán, según proceda, por cada uno de los períodos de liquidación a los que correspondan dichas retribuciones.

RESPONSABILIDAD DE REMITIR LA INFORMACIÓN SOBRE CONCEPTOS RETRIBUTIVOS ABONADOS –Ficheros CRA-

· SUJETOS OBLIGADOS

o Con carácter general los empresarios inscritos en cualquiera de los Regímenes y Sistemas Especiales de la Seguridad Social respecto de los trabajadores que figuren en situación de alta, en el correspondiente período de liquidación, en los CCC de los que dichos empresarios sean titulares.
Toda empresa que tenga tal consideración, conforme a lo establecido en el Reglamento General sobre inscripción de empresas, en cualquiera de los regímenes del Sistema de la Seguridad Social con trabajadores por cuenta ajena o asimilados a éstos, está obligada a comunicar los conceptos retributivo abonados a sus trabajadores, con independencia de si se trata de empresas públicas o privadas, o se trata de organismos que integran cualquier Administración Pública.
Únicamente quedan excluidos, de la comunicación de los conceptos retributivos abonados a los trabajadores a través de los ficheros CRA,
· Los empleadores de trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Empleados de Hogar del Régimen General, y
· Los empresarios de profesionales taurinos, y exclusivamente respecto de estos trabajadores, dado que, en ambos casos, la comunicación de los conceptos retributivos
abonados a sus trabajadores se mantiene conforme a los procedimientos específicamente establecidos para ambos colectivos

o Trabajadores con base de cotización o cuota fija.
Aún en los casos en los que los trabajadores coticen a la Seguridad Social mediante cuotas fijas – entre otros, los trabajadores con contrato para la formación y el aprendizaje- o mediante bases de cotización fijas –entre otros, los trabajadores incluidos en los Grupos II y III del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar-, los empresarios están obligados a comunicar los conceptos retributivos abonados a sus trabajadores.
En el caso de los trabajadores incluidos en los Grupos II y III del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar que perciban retribuciones “a la parte”, la comunicación de los conceptos retributivos abonados se realizará en el mes siguiente a aquél en el que se perciban por los trabajadores la retribución.
Si ésta se efectuase mensualmente mediante una retribución a cuenta se informará mensualmente de la misma, prorrateándose la regularización final entre los meses a los que afecte ésta mediante la comunicación de las diferencias identificando las mismas con el valor C del campo INDICATIVO TIPO DE ACTUACIÓN, como se indica más adelante.
Si la retribución no se percibiese mensualmente sino tras la finalización de la correspondiente actividad, aquella se comunicará en el mes siguiente al del percibo de la retribución, prorrateándose entre los meses que corresponda, sin identificar, en el caso de que en el mes que proceda no se hubiesen comunicado previamente retribuciones, con ningún contenido en el campo INDICATIVO TIPO DE ACTUACIÓN, o de la forma indicada en el párrafo anterior si ya se hubiese informado retribución.

o Colegios concertados:
La información de los conceptos retributivos abonados a los profesores de colegios concertados se realizará en relación a los CCC´s donde los trabajadores figuren en situación de alta. Respecto de los CCC´s que puedan haber sido asignados a los empresarios con el objeto de instrumentalizar el ingreso de cuotas de las que la correspondiente autoridad educativa no tenga la consideración de sujeto responsable del ingreso de cuotas, y donde los trabajadores no figuran en situación de alta, no se efectuará la comunicación de conceptos retributivos abonados.
Estos importes se integrarán en los de las comunicaciones asociadas a los CCC´s donde los trabajadores figuren en situación de alta

o Representantes de comercio
La fecha a partir de la cual se deberán empezar a comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social las retribuciones abonadas a los representantes de comercio en alta, se informará
próximamente a través de un nuevo boletín de Noticias RED.

o Empresas que transmiten a través de RED DIRECTO
Tal como se informó en el Boletín de Noticias RED 03/2014: “La fecha a partir de la cual se deberán empezar a comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social las retribuciones abonadas a los trabajadores de alta en empresas autorizadas a la utilización del sistema RED Directo, se informará próximamente a través de un nuevo boletín de Noticias RED”.

· SUJETOS NO OBLIGADOS

o Trabajadores por cuenta propia.
No deben comunicarse los beneficios obtenidos por los trabajadores dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, o por los trabajadores por cuenta propia incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social para los Trabajadores del Mar.

PRESENTACION DE FICHEROS CRA. PLAZOS

· Inicio de la transmisión:
El 13 de marzo de 2014 fue el primer día en que se pudo realizar la remisión de ficheros CRA.
· Plazo de presentación de los ficheros CRA:
Los ficheros CRA se deben presentar por las empresas en idéntico plazo al aplicable a cada empresa para la presentación e ingreso de las liquidaciones de cuotas a la Seguridad Social en plazo reglamentario.
Las empresas u organismos con autorización de ingreso de las cuotas en plazos distintos a los establecidos genéricamente podrán presentar los ficheros CRA en los plazos autorizados conforme al diferimiento reglamentariamente autorizado o hacerlo en los plazos reglamentarios de ingreso de cuotas establecidos con carácter general y por ello al mes siguiente del abono de las retribuciones a los trabajadores.
· Incumplimiento del plazo de envío de los ficheros CRA
El incumplimiento de los plazos de suministro de información a la Tesorería General de la Seguridad Social indicados en el punto anterior, así como los establecidos con carácter general para el suministro de las retribuciones abonadas desde el mes de marzo de 2014, no evita que deba dejar de cumplirse la obligación establecida legalmente en el plazo más breve posible, sin perjuicio de las consecuencias que tal incumplimiento pudieran dar lugar conforme a la normativa vigente al efecto.

Más info: CONCEPTOS RETRIBUTIVOS ABONADOS- GESTIÓN DE LOS FICHEROS CRA

Nota informativa Colegio Graduados Sociales de Madrid

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s