Ley de Mutuas: sube un 3% las cuotas sociales a las grandes empresas

En la nueva Ley de Mutuas que ha entrado en vigor el 1 de enero, el Ejecutivo ha incrementado un 3% las cotizaciones sociales a las grandes empresas por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Esta medida consiste en que la Seguridad Social suprime la colaboración que tenía con las grandes empresas –de más de 250 trabajadores– para que se encarguen, en colaboración con las mutuas, del control y seguimiento de los casos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Razón por la cual, hasta ahora, las empresas se descuentan el 3% de las cuotas que abonan por sus trabajadores por esta razón. Es decir, por actuar como lo que en Seguridad Social se entiende como «Administración Concertada». 

El motivo alegado es que la administración electrónica del sistema de protección ha avanzado tanto que se estima que ya no tiene sentido pagar ese peaje a las empresas, ni tampoco que las mutuas encarguen a muchos profesionales la gestión y seguimiento de las bajas laborales por enfermedades y accidentes profesionales.

Los gestores administrativos españoles consideran, “que las tecnologías de la comunicación mencionadas en la enmienda no cuentan con un grado de implantación lo suficientemente amplio en España, ni en las empresas ni en las administraciones públicas, como para que puedan considerarse un motivo de peso a la hora de suprimir la colaboración con las mutuas” (Enmienda de modificación artículo 68 apartado 6 LGSS)

Este colectivo alerta de que esta medida contribuirá a encarecer el coste empresarial de los seguros sociales e incrementará las cargas administrativas de la Seguridad Social y ralentizará los procesos.

Los colegios de graduados sociales han puesto el grito en el cielo por la decisión del Senado, porque supone restar una fuente de ingresos a los profesionales que se encargan de tramitar y seguir estas bajas laborales. Son 8.000 profesionales entre este colectivo y los economistas y abogados que también se ocupan de ello. Sin embargo, la enmienda es taxativa.

«En ningún caso, la gestión de las mutuas puede servir de fundamento a operaciones de lucro». Sin embargo, Javier San Martín, presidente de los colegios de graduados sociales responde: «Hay que buscar la mayor eficacia a la Seguridad Social, y con esta medida se encarece el coste de las empresas en los seguros sociales. De esta forma, se corre el riesgo de desviar la gestión de todos los accidentes de trabajo al Instituto Nacional de la Seguridad Social».

Por su parte, Fes-UGT añade que la nueva Ley “no modifica nada esencial” y “acrecentará la sensación de inseguridad jurídica” ya que no refuerza la transparencia.

Según este sindicato, la nueva normativa no lucha contra el absentismo laboral injustificado, ni mejora la gestión de las distintas prestaciones para que revierta en beneficio de los trabajadores protegidos, al mismo tiempo que tampoco mejora la competitividad de las empresas.

Ley 35/2014, de 26 de diciembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social 

Anuncios

Una respuesta a “Ley de Mutuas: sube un 3% las cuotas sociales a las grandes empresas

  1. Pingback: ACLUNIA asesores | Ley de Mutuas: sube un 3% las cuotas sociales a las grandes empresas·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s