ERE: Los empleados elegidos para negociarlo no son inmunes

Los trabajadores elegidos ad hoc por el resto de empleados para representarles en una negociación puntual con la compañía por un ERE no gozan de la misma inmunidad que los delegados de personal o los miembros del comité de empresa.

Así lo interpreta el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ante un caso en el que la ausencia de representantes legales llevó a la plantilla a tener que elegir ex profeso a los trabajadores que tendrían que actuar como interlocutores en el período de consultas.

Estos representantes se vieron posteriormente incluidos en la lista de afectados por el ERE y acudieron ante la Justicia alegando que, con su inclusión, se había producido una vulneración de la garantía de indemnidad, abuso de derecho por parte de la empresa y desconocimiento de las garantías que ostentaban.

El tribunal catalán lo rechaza argumentando que la empresa no tuvo ninguna intervención en la designación de los representantes y que no existe norma legal o reglamentaria alguna que permita extender a los miembros de la comisión ad hoc las garantías que, para los delegados de personal o miembros del comité de empresa, prevé el artículo 68 del Estatuto de los Trabajadores.

Para el tribunal, en la medida en que los representantes ad hoc no tienen el carácter de “representantes legales”, no ostentan la totalidad de los privilegios reconocidos a éstos y entre ellos, el reconocimiento de prioridad de permanencia.

Además, la sentencia destaca el impedimento práctico que supondría el reconocimiento de la prioridad de permanencia a estos representantes, que “podría dar lugar a enfrentamientos y/o sospechas de todo tipo entre los trabajadores afectados y, a la postre, una mayor dificultad para nombrar a los miembros de la comisión o para que estos desarrollaran adecuadamente su gestión”.

En todo caso, no aprecia represalia de la empresa contra los representantes elegidos por los trabajadores.

Fuente: Expansión

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s