Un convenio superior impide la retroactividad salarial al de empresa

El Tribunal Supremo, en sentencia de 18 de febrero de 2015 determina que constituye fraude de Ley y abuso de derecho aplicar retroactivamente un convenio colectivo de empresa cuando estaba en vigor otro de ámbito superior.

En dicha sentencia dictamina que la prioridad del artículo 84.2 del Estatuto de los Trabajadores (ET) no puede servir de instrumento para que las empresas “normalicen el incumplimiento de los convenios que debieron aplicar, abonando salarios muy inferiores a los trabajos efectuados”.

La ponente, las magistrada Virolés Piñol, explica que este argumento se corrobora con la lectura del preámbulo del Convenio impugnado del que no se deduce siquiera una situación económica negativa de la empresa.

El Convenio Colectivo 2009-2012, vigente a 1 de enero de 2012, no podría verse afectado por lo dispuesto en el Convenio de empresa suscrito un año más tarde, aunque la entrada en vigor del RD-L 3/2012 modificara el apartado el artículo 84.2, conviniendo en la prioridad aplicativa del convenio de empresa en determinadas materias, entre las que se encuentra la cuantía del salario base y de los complementos salariales.

Sin embargo, señala la sentencia, el establecimiento de nuevas condiciones salariales, incluso inferiores al convenio sectorial, producirían eficacia a partir de su firma, sin aplicación retroactiva, porque ello supondría una normalización del incumplimiento.

En el caso en litigio, el convenio estatal tenía una vigencia desde el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2012 . El 22 de marzo de 2012 se alcanzó un acuerdo en el Sima entre sindicatos y patronales dejando sin efecto para ese año el incremento previsto en el convenio y aplicando un aumento del 2,4 por ciento.

Tablas para el período

El acuerdo entre sindicatos y patronales sectoriales incluía las tablas salariales para 2014, incrementadas con el 2,4 por ciento pactado, previéndose expresamente que las citadas tablas retribuirían el trabajo los años 2012-2014.

En el mismo acta se convocó a la comisión negociadora para mediados de abril de 2012 y se amplió el ámbito temporal hasta el 31 de diciembre de 2014.

El 16 de abril de 2012 se suscribió un nuevo convenio estatal para el periodo de 1 de enero de 2012 a 31 de diciembre de 2014. Su fecha de entrada en vigor era el 1 de enero de 2012 y reproducía el anexo salarial sobre las tablas acordadas para 2012 en el Sima.

El 12 de noviembre de 2012 la empresa ahora recurrente notificó a los representantes de los trabajadores su decisión de negociar un convenio colectivo, el cual, tras el acuerdo final de la comisión negociadora de 10 de enero de 2013, incluía como anexo las retribuciones del 2012.

Durante este año la empresa abonó a los trabajadores las retribuciones previstas en el convenio colectivo estatal para el 2011.

Los sindicatos del sector se opusieron a la aplicación retroactiva de las tablas salariales del convenio de empresa, al considerar que este solo puede surtir efectos de futuro pero no retroactivos con respecto de los salarios que se devengaron en 2012.

 

Fuente: El Economista

http://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/6599709/04/15/Un-convenio-superior-impide-la-retroactividad-salarial-al-de-empresa.html#.Kku8NcPlUpRMISq

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s